La pericia realizada por la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental asegura que la empresa deliberadamente no informó el probable vertido de metales pesados y manipuló las mediciones de cianuro.
El derrame de solución cianurada desde la mina Veladero al río Potrerillos, en San Juan, sería mucho mayor que lo que informó la empresa Barrick Gold, según el borrador de un informe encargado por la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental.
El estudio asegura, entre otras cosas, que la empresa deliberadamente no informó el probable vertido de metales pesados y manipuló las mediciones de cianuro. También cuestiona el sistema de seguridad del yacimiento.
Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre del año pasado, dos semanas después del derrame, una comitiva oficial integrada por varios expertos de distintas dependencias de la Secretaría de Ambiente, hoy elevado al rango de Ministerio, viajó a Veladero para analizar in situ la información brindada por Minera Argentina Gold SA (Barrick Gold).