X
Locales

Un centenar de inmigrantes sirios llegaron a Santiago y tramitan el visado

Desde la Sociedad Sirio Libanesa de nuestra provincia anunciaron que la mayoría se encuentra realizando los trámites de visado. Invitan a la comunidad santiagueña a colaborar.

05/09/2015

Por Facebook, Twitter y WhatsApp, decenas de santiagueños, descendientes de Siria, se muestran preocupados y ocupados sobre la crisis que atraviesa el país de la costa oriental mediterránea.

La República Árabe Siria actualmente está sumida en una guerra civil desde hace más de cuatro años. Su población se moviliza notablemente y busca escapar de la muerte.

Por este motivo, la comunidad santiagueña abre sus brazos a los hermanos refugiados de Siria y según confirmaron a Diario Panorama, cerca de cien personas ya se encuentran en nuestra provincia tramitando la visa.

Desde la Sociedad Sirio Libanesa de Santiago del Estero, mediante su presidente Eden Habel Sapag y la Comisión Directiva, anunciaron que invitan a sus respectivos socios que quieran colaborar con estas familias que llegaron a Santiago.

Los mismos pueden llegarse a partir del lunes hacia las instalaciones de la Sede Social, ubicado en Jujuy 81 en horario comercial o bien comunicarse al 4212440.

La Sociedad Sirio Libanesa trabaja a la par del Consulado Sirio, que seguramente en estos días comunicará oficialmente los pasos que seguirá ante los cientos de inmigrantes que llegan a nuestra provincia.

La Dirección de Derechos Humanos de Santiago también interviene.

PROGRAMA NACIONAL PARA AYUDAR A LOS SIRIOS

Aquellos ciudadanos sirios o palestinos que huyan del conflicto armado en Siria podrán aplicar para recibir un visado humanitario en Argentina.

El llamado Programa Siria fue oficializado por el gobierno nacional a través de la Disposición 3.915/2014 publicada por el Ministerio de Interior y Transporte en el Boletín Oficial.

Serán recibidos en el país por un plazo de dos años. Pero para eso tendrán que primero cumplir con una serie de requisitos: todas aquellas personas que quieran huir de Siria o sus países limítrofes deberán contar con un llamante que lo reciba en el país. Con ese fin deberá presentar una carta de invitación con fundamento en el vínculo de parentesco o afectividad con ciudadanos argentinos o con residentes en la República Argentina que actúen en calidad de llamantes, quienes asumirán el compromiso explícito de brindar asistencia en materia de alojamiento y manutención.

Para la carta de invitación se aceptará, en la práctica, cualquier tipo de relación, siempre y cuando sea de conocimiento personal previo, por cualquier motivo lícito, razonable y justificable (familiar, social, estudio, trabajo, etcétera).

Argentina se suma así a los otros 12 países que ya reciben refugiados sirios, como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia y Suiza.