País

Un chico de 8 años tocó un gusano venenoso y murió

El pequeño aborigen había tocado accidentalmente a la oruga.

24/04/2015

Milton Duarte, un niño misionero de 8 años, falleció luego de entrar en contacto con una taturana, un gusano que inocula un potente veneno y provoca hemorragias si no se aplica con rapidez un antídoto que solo se elabora en Brasil.

Según publica el diario Clarín, el pequeño aborigen tomó contacto accidentalmente con el gusano el domingo a la tarde cuando se introdujo en un pequeño monte del valle del Cuñá Pirú, en Aristóbulo del Valle, en busca de la pelota con la que jugaba al fútbol.

Duarte rozó con una de sus piernas a la taturana (Lonomia obliqua), pero siguió jugando con los otros mbyá pese a la picazón que sentía. Con el correr de las horas, la salud de Milton comenzó a deteriorarse: aparecieron los dolores corporales y vómitos que el chamán intentó curar con la medicina tradicional.

El lunes a la mañana, el pequeño fue llevado por sus padres al Hospital de Area de Aristóbulo del Valle, desde donde fue derivado de urgencia al Hospital Samic de Oberá y de allí al Hospital de Pediatría de Posadas, donde los médicos se encontraron con un cuadro de hemorragias y una descompensación generalizada.

Los profesionales alcanzaron a suministrarle el suero, que fue traído de urgencia desde Foz de Iguazú, Brasil, pero el veneno ya había provocado un daño irreversible. Milton murió este miércoles a causa de una hemorragia cerebral, dijeron voceros de Salud Pública.

Este es el quinto caso que se da en la provincia mesopotámica, aunque desde el Ministerio de Salud Pública aseguraron que es la primera muerte que se registra por esta causa.