Ocho cardenales, venidos de todos los continentes, investigarán el gobierno de la Iglesia y asesorarán al argentino Francisco para que pase a la acción. El factor "progresista".
A un mes de su entronización, el papa Francisco anunció la creación de un consejo consultivo conformado por ocho cardenales de todo el mundo para "asesorarle en el gobierno de la Iglesia".
Con la creación del grupo que también estudiará la reforma de la Curia romana, el pontífice argentino, que desde que asumió no se había pronunciado públicamente sobre el tema, pasa a la acción sobre las estructuras de gobierno de la Iglesia, desacreditadas por una serie de revelaciones en la prensa sobre una trama interna de corrupción, sexo y tráfico de influencias.
Francisco Javier Errázuri, cardenal chileno, arzobispo emérito de Santiago de Chile. Nació en Santiago de Chile el 5 de septiembre de 1933. En julio de 1961 fue ordenado sacerdote por Mons. Manuel Larraín, primer presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). En septiembre de 1996, el Papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo-obispo de Valparaíso. El 24 de abril de 1998, el Santo Padre lo nombró Arzobispo de Santiago.
Sean Patrick O´Malley, arzobispo de Boston. Nació en Ohio en 1944. Durante años se dedicó a servir a la comunidad hispana en Estados Unidos, incluso llegó a cofundar un periódico, El Pregonero. Fue obispo en las islas Vírgenes, en el Caribe, y en Florida, y en 2006 fue elevado como cardenal por Benedicto XVI.
Reinhard Marx,arzobispo de Munich. Nació el 21 de septiembre de 1953 y en 1979 fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Paderborn.En 1996, Juan Pablo II lo nombra obispo auxiliar de Paderborn con el título de obispo titular de Petina, y en 2007 ocupó el arzobispado de Munich gracias a la designación de Benedicto XVI quien en 2010 lo consagró como cardenal.
Oswald Gracias, arzobispo de Bombay. Nació en 1944 en la India y comenzó su sacerdocio en 1970. Desde 1997 es arzobispo de Bombay y en el 2007 fue consagrado como cardenal.
George Pell, arzobispo de Sydney. Nacido el 8 de junio de 1941, el cardenal australiano comenzó su sacerdocio en 1966. Desde 2001 se desempeña como arzobispo de Sydney y en el 2003 fue nombrado cardenal por Juan Pablo II.
Laurent Monsengwo, arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo. Nació en 1939 y fue nombrado arzobispo de Kinshasa por Benedicto XVI en 2007. Por el mismo Papa fue nombrado cardenal en 2010.
Guiseppe Bertello, cardenal representante de la Curia de Roma. Nació en Foglizzo el 1 de octubre de 1942. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1966. Tras licenciarse en Derecho Canónico, en 1971, entró al servicio diplomático del Vaticano, sirviendo al Papa en las representaciones pontificias de Sudán, Turquía, y en la Misión Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra.
Fue nombrado Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidente de la Gobernación del mismo Estado el 3 de septiembre de 2011. EN 2012 fue designado como cardenal por Benedicto XVI.
Oscar Rodríguez Maradiaga, cardenal hondureño como coordinador del consejo consultivo. Nació en Honduras el 29 de diciembre de 1942. Sacerdote salesiano, recibió la ordenación en 1970 y Juan Pablo II lo creó cardenal en el 2001. Su designación al mando del nuevo equipo es clave.
El purpurado, de 69 años, una de las figuras más destacadas de la Iglesia latinoamericana, que figuró hace ocho años entre los papables, tiene fama de progresista por sus críticas al capitalismo, la corrupción y la deuda externa que ahogaba a los países de la región.
Sin embargo, su posición a favor del golpe de Estado de 2009 en Honduras ensombreció su imagen no sólo a nivel interno sino también continental, por lo que su nombre dejó de sonar para Papa en el cónclave de marzo de este año, en el que salió elegido el argentino Jorge Bergoglio.
Piloto de avión, amante de la música, políglota, formado por los salesianos y con dotes de mediador, Rodríguez Maradiaga se enfrenta a un importante reto: ayudar a limpiar a una de las estructuras más antiguas y poderosas de la Iglesia.
En un tuit irónico, el director francés de la revista católica La Vie (La Vida), Jean-Pierre Denis, comentó la designación del hondureño así: "Vaticano gira a la izquierda, anuncia reforma de la Curia coordinada por Maradiaga".
El mensaje generó una ola de reacciones en el mundo católico en contra y a favor del cardenal, que no se define ni de izquierda, ni de derecha.
Según indiscreciones del diario italiano La Repubblica, el Papa argentino quiere ante todo cambiar la estructura de la maquinaria. "No se trata de personas sino de la estructura", denunciaron varios cardenales durante las reuniones previas al cónclave.
Finalmente, el Papa también designó a monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano, como secretario del consejo consultivo.