Hugo Cabral estuvo este viernes en la ciudad de Las Termas de Río Hondo y recorrió la zona donde aparecieron muertos animales en la localidad de Villa Río Hondo. Luego se reunió con el intendente de la ciudad termal, Miguel Mukdise.
El defensor del pueblo de la provincia de Tucumán, Hugo Cabral dialogó con Diario Panorama sobre el problema ambiental suscitado en Villa Riondito. Cabral expresó que recorrieron el lugar y dialogaron con los productores que perdieron sus animales por la mancha que contaminó ese sector del lago. “Hicimos un recorrido por el lugar y conversamos con gente del lugar también observamos a investigadores del Instituto Miguel Lillo que están recogiendo muestras para dilucidar lo más rápido posible cual ha sido la causa de este problema”.
Ante la consulta si se muestra preocupado por la situación indicó: “Nos molesta mucho que pase nuevamente esto porque perjudica a la gente, nos da mucha pena porque le que le pasa al lago nos afecta tanto a los tucumanos como a los santiagueños y es un recurso que hay que cuidar para las próximas generaciones. Si llegamos a encontrar a un culpable se tendrá que caer con todo el peso de la ley y una condena social a fin de que esto no vuelva a suceder”.
Luego se refirió a los controles periódicos que se realizan: “Hubo muchísimo control durante los últimos meses y desde la Defensoría del Pueblo de Tucumán hicimos un monitoreo social. El año pasado se cumplió el acta acuerdo de no contaminar con vinaza la cuenca, algo que se ha logrado”.
Volviendo a lo realizado en la jornada de este viernes durante el recorrido indicó que se tomaron fotografías, aparte del diálogo con los lugareños ahora restará esperar el resultados de los análisis que fueron recogidos por varios organismos públicos y educativos para su estudio, el arquitecto Cabral estimó que en 15 días se podrán conocer algunos resultados preliminares.
Por último se refirió a la resolución del Concejo deliberante termense que decretó persona no grata al Secretario de Medio Ambiente tucumano al Ingeniero Alfredo Montalván. “sé que Montalván recibió muchas criticas, pero le toca conducir un área muy difícil que viene de años, y ahora hay una cultura de la importancia del Medio Ambiente. A él le toca conducir ese cambio con todo el desgaste que esto significa”.
Cabral también se refirió a la quema de pastizales que le trae constante incomodidades a Las Termas; “Es un problema de muchos años, de la cultura de quemar los residuos de la cosecha de caña, estamos concientizando a los productores de esa práctica que trae muchos problemas y además son peligrosos”.