Legisladores oficialistas y opositores, además del canciller, Héctor Timerman, discutieron los puntos que no están claros sobre el memorándum de entendimiento.
Las intervenciones al canciller Héctor Timerman, quien se encuentra en el Congreso frente a las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales del Senado para dar explicaciones sobre el controvertido acuerdo con Irán para revisar la causa AMIA, dieron lugar a fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.
El radical Ernesto Sanz fue el primero en tomar la palabra cuando Timerman concluyó con su defensa de 42 minutos y consideró que "es de una gravísima irresponsabilidad institucional" el hecho de que el fiscal y el juez que llevan la causa del atentado ocurrido en 1994, Alberto Nisman y Rodolfo Canicoba Corral, respectivamente, no estuvieran presentes en el plenario. El radicalismo había solicitado la invitación a ambos, pero el oficialismo rechazó esa posibilidad.
"¿Será porque no están de acuerdo con que su propio gobierno haya llegado a un acuerdo con el gobierno sospechado? ¿Será porque no aceptan que su propio gobierno ponga en tela de juicio todo lo actuado? Son demasiados silencios. Son demasiadas cuestiones sin respuestas. En estos casos el silencio hace mucho más ruido que la presencia de Nisman o Carnicoba", consideró Sanz.
Además, el senador mendocino cuestionó lo expuesto por Timerman. "El canciller dice que se va a aplicar la legislación procesal argentina pero eso no lo dice en ningún lado. ¿Dónde lo dice en el acuerdo?", desafió.
En ese sentido, se refirió a las declaraciones del vocero del canciller de Irán, Ramin Mehmanparast, quien advirtió que ningún funcionario iraní será interrogado. "Ya no discutimos de derecho procesal penal, estamos diciendo que una parte del acuerdo interpreta todo lo contrario que la otra", dijo al respecto Sanz.
"¿Por qué usted sigue insistiendo en que Irán cambió si Irán siempre siguió esta línea [solicitar la creación de una comisión de expertos]; ¿por qué cambiamos nosotros?", le preguntó el senador a Timerman.
El canciller no tardó en responder e insistió en la versión oficial: repitió que quien realizó las declaraciones fue un vocero del gobierno, mientras que -según la agencia estatal Télam- el canciller iraní, Ali-Akbar Salehi, lo desmintió.