Así contestó la representante del país hebreo a la versión que emitió el martes Teherán, sobre una presunta participación de "agentes de Tel Aviv" en el atentado a la AMIA.
"Es una estupidez". Así, contundente y sin vueltas, se manifestó la embajadora israelí en Argentina, Dorit Shavit, consultada sobre las últimas declaraciones del gobierno de Irán, que aseguró que el Estado hebreo participó del atentado a la AMIA en 1994, por el que Teherán firmó un polémico acuerdo con la Argentina.
Cuando la Agencia Judía de Noticias le preguntó sobre los posibles motivos detrás de las afirmaciones de Teherán, Shavit contestó: "Pregúntenle a los encargados de los negocios de Irán acá en el país. Me parece que esto ya se dio en el pasado y cada persona que tiene cabeza entiende que lo que está diciendo Irán no es posible".
Ayer, la agencia estatal de noticias iraní IRNA publicó que "Irán dice que agentes de Tel Aviv estuvieron involucrados en el ataque terrorista contra Argentina, con el objetivo de ejercer influencia sobre el entonces gobierno de Buenos Aires". "Israel, siguiendo su enemistad, acusó a Irán del ataque", agregó.
Teherán emite estas declaraciones en momentos en que comienza a debatirse en el Congreso la ratificación de un acuerdo entre la Argentina e Irán para revisar lo actuado por la Justicia respecto del atentado a la mutual judía en 1994, en el cual murieron 85 personas, y por el que fueron acusados 8 iraníes.
Ayer también Irán negó que se interrogará en el marco del memorándum a su ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, uno de los sospechosos. El vocero de la Cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, dijo que "el tema de la indagatoria de un responsable iraní es totalmente falso, parece que los que se inquietan por este acuerdo difunden este tipo de informaciones".