El diputado nacional Eduardo Amadeo aseguró que el canciller debe dejar su cargo luego de prometer que Ahmad Vahidi estaría incluido en los interrogatorios en Irán. La UCR aseguró que el acuerdo "es un verso".
El diputado nacional por el Frente Peronista, Eduardo Amadeo, pidió la inmediata renuncia del canciller Hector Timerman, por el "papelón que representa la declaración de la Cancillería Iraní sobre el histórico acuerdo con Irán por la causa AMIA".
"La ineficiencia de Timerman está causando un daño gravísimo a la Presidenta, pero sobre todo a la Argentina, que se ha convertido en un país impredecible, errático, incapaz de tener una política exterior seria y profesional. En su desesperación por seguir mansamente a la diplomacia venezolana y por aparecer en la prensa adicta, Timerman nos ha convertido en un hazmerreír del mundo. Es por eso, que, además de retirar del Congreso el acuerdo con Irán, la Presidenta debe pedir ya mismo la renuncia a este peligroso Canciller", concluyó Amadeo.
Apenas se conoció el rechazo de Irán a que sea interrogado el ministro Ahmad Vahidi, el diputado radical Ricardo Gil Lavedra consideró que esta decisión era ya previsible. "El alcance que le da Irán a ese acuerdo es totalmente diferente al que le da la Cancillería", estimó.
"Es una información que venía siendo sugerida porque las interpretaciones que se le daban en Irán a este acuerdo iban en ese sentido. Es decir, que la Argentina aceptaba lo que Irán venía diciendo hace años, que las acusaciones eran falsas", consideró el legislador, en diálogo con radio La Red.
En ese sentido, evaluó que "la exclusión del ministro de Defensa es un paso más en ese sentido", debido a que "no existe tal acuerdo".
En tanto, Gustavo Ferrari, diputado nacional del peronismo disidente, señaló: "La pública admisión d Iran d q no someterá a uno d los ppales imputados debe obligar al Gobierno a no avanzar c acuerdo.Siquiera x dignidad! (sic)"
"En Irán son mucho más claros que en nuestro Gobierno. Ya aseguran que el Min de Defensa no será interrogado a pesar de q Timerman lo aseguró (sic)", publicó en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el diputado radical Gerardo Morales consideró que el acuerdo "es un verso" y acusó al canciller Héctor Timerman de "mentirle en la cara a la comunidad judía".
Además, el legislador recordó que, de ser votado por el Congreso, el memorándum será un tratado internacional con "mayor jerarquía que las leyes locales".
En diálogo con Radio 10, Morales también advirtió que el orden de las cláusulas del documento firmado entre los gobiernos argentino e iraní "no es casual", debido a que el punto cuarto establece que "primero se tiene que reunir la información" sobre el atentado y luego el punto quinto determina que "recién van a poder tomarle declaración" a los acusados si la necesidad surge de esa investigación.
A su vez, la diputada Victoria Donda anticipó que su bloque, el Frente Amplio Progresista, rechazará el documento. “Los organismos de Derechos Humanos, las organizaciones políticas y todos aquellos hombres y mujeres comprometidos con la verdad y la justicia, jamás aceptamos negociar impunidad a cambio de ‘información’".
"Es por eso que rechazamos rotundamente el memorándum firmado por el canciller Héctor Timerman representando al Estado argentino, donde existe un abismo entre las consecuencias que tendrá este acuerdo en el caso de que sea aprobado por el Congreso y aquello que todos queremos que suceda: que encontremos Justicia", manifestó a través de un comunicado.
Por su lado, el ex candidato a senador nacional José "Pepe" Scioli recordó por Twitter que días atrás el propio canciller Timerman había dicho: "Me aseguraré que el ministro de Defensa iraní sea uno de los interrogados".