El Museo Municipal de Dresde (este de Alemania) presentó como parte de su fondo "Sonnenaufgang" (Amanecer) de Otto Dix, un cuadro emblemático de ese maestro del expresionismo alemán que fue proscrito por el nazismo como "arte degenerado".
La obra, pintada en 1913 y donada por el propio autor en 1920 a ese museo, fue adquirida en una subasta pública tras décadas de ausencia en noviembre de 2012, con el aporte financiero de cuatro fundaciones, informa Efe.
El regreso del cuadro, de 50,5 por 66 centímetros, fue calificado por el alcalde de Dresde, Dirk Hilbert, de "sensación", ya que, desde que fue incautado por las autoridades nazis en 1937 hasta su recuperación ahora, pasó por distintos coleccionistas.
"Sonnenaufgang" formó parte de las obras que el Tercer Reich exhibió primero bajo la etiqueta de "arte degenerado" y fue proscrito después en museos y colecciones privadas por considerarlo indigno de ser expuesto u hostil a su ideario.
En 1943, un coleccionista lo rescató de los almacenes del Ministerio de la Propaganda nazi, a lo cual siguió un largo periplo entre distintos propietarios.
Finalmente, el año pasado el citado museo de Dresde logró adjudicárselo en una subasta, por 793.000 euros, gracias al apoyo económico de fundaciones privadas.
"Sonnenaufgang" forma parte del cómputo de 498 piezas expoliadas y desaparecidas durante el nazismo, 18 de las cuales fueron pintadas por Dix.