El concurso es organizado en La Florida, el evento durará hasta el próximo 10 de febrero. Los participantes deberán cazar pitones de origen asiatico dentro de un parque nacional.
Este sábado arrancó el concurso organizado por las autoridades de Florida, en Estados Unidos, para cazar pitones birmanas, una especie de serpiente no venenosa que ha invadido el parque nacional de los Everglades y otras áreas salvajes al sur del estado.
Hasta el próximo 10 de febrero centenares de participantes intentarán cazar el mayor número posible de estos reptiles, que pueden llegar a medir más de cinco metros.
Hay dos categorías para concursar: una para expertos, que son aquellos con permiso de caza de pitones, y otra para el público general.
En cada una de ellas, se establecieron dos premios. El primero es de US$1.500 y le corresponderá a quien aporte el mayor número de pitones. El segundo, de US$1.000, lo ganará quien entregue la serpiente más larga.
Originarias de algunos países asiáticos, las pitones birmanas llegaron hace tres décadas a los hogares de muchos estadounidenses interesados en estos animales exóticos.
Una combinación de factores, como el comportamiento descuidado de los dueños de los animales cuando ya no se querían hacer cargo de ellos o el paso de tormentas como el huracán Andrew hace 20 años, hizo que muchas de las pitones birmanas quedaran en libertad y terminaran por establecerse y multiplicarse en zonas naturales, como el mencionado parque de los Everglades.
Se calcula que la población de pitones birmanas en este lugar supera los 100.000 ejemplares.