X
Mundo

Obama declara el estado de catástrofe en Nueva York por la tormenta Sandy

Al menos 16 personas perdieron a vida por la megatormenta en Norteamérica. Millones se quedaron sin electricidad en la Gran Manzana. Se mantenían las alertas de inundaciones y lluvias para la mitad de la costa atlántica.

30/10/2012

Mientras la supertormenta Sandy sigue adentrándose lentamente en tierra, millones de personas amanecieron hoy sin electricidad ni transporte público en la costa este de Estados Unidos, donde extensas franjas de la ciudad más grande del país aparecen inusualmente vacías y oscuras.

Nueva York era uno de los lugares golpeados con más fuerza. Su corazón financiero en el bajo Manhattan cerró por segundo día consecutivo y varios torrentes de agua de mar caían hacia los huecos de la zona en construcción en el World Trade Center. El presidente Barack Obama emitió la declaración de desastre mayor en la ciudad y en Long Island.

La tormenta, que tocó tierra la noche del lunes en el litoral a de Nueva Jersey con vientos sostenidos de casi 129 kilómetros por hora (80 millas por hora), ha causado la muerte de al menos 16 personas en siete estados y dejado sin electricidad a más de 7,4 millones de casas y negocios desde los estados Carolina hasta Ohio. También provocó sustos en dos plantas nucleares de energía eléctrica y forzó un receso en la campaña presidencial.

La enorme tormenta ha llegado a partes profundas del centro-noroeste del país. Las autoridades de Chicago advirtieron a la población que se aleje de la costa del Lago Michigan a la espera de vientos de casi 97 kph (60 mph) y olas con más de siete metros (24 pies).

"Esto será para los libros de récord, dijo John Miksad, vicepresidente de operaciones eléctricas de la empresa Consolidated Edison, que tenía a más de 670.000 clientes sin el servicio en la ciudad de Nueva York y sus alrededores.

Estado de catástrofe

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el estado de catástrofe en todo el estado de Nueva York tras el pasaje de la megatormenta Sandy, lo que permite liberar fondos federales para ayudar a las víctimas.

La declaración tuvo lugar después de que la tormenta golpeara la costa este del país, inundara las partes bajas de Manhattan y dejara medio millón de personas sin electricidad en la ciudad de Nueva York.

Esta decisión "hace que estén disponibles fondos federales para las personas afectadas en los condados de Bronx, Kings, Nassau, Nueva York, Richmond, Suffolk y Queens", precisa la Casa Blanca en un comunicado.

El estado de catástrofe también fue decretado en Nueva Jersey.

Ese estatuto puede traducirse particularmente en ayudas para alojamiento temporario y reparaciones, precisa el texto.

En el estado de Nueva York 1,5 millones de personas se quedaron sin electricidad y al menos cinco murieron a causa de Sandy, entre ellas un hombre de 30 años, tras la caída de un árbol en Queens.

Siete túneles del metro neoyorquino quedaron inundados a causa de la elevación de las aguas provocada por el ciclón. Los cortes de electricidad dejaron a oscuras a la mitad sur de Manhattan.

A media mañana en EEUU Sandy ya se había degradado a tormenta tropical y la velocidad de sus vientos había caído a 105 km/h a medida que se desplazaba tierra adentro. El ojo de Sandy se encontraba esta mañana al oeste de Philadelphia (Pensilvania), según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.