El jefe de la CGT apoyó al kirchnerismo desde el 2003, pero desde el año pasado se distanció cuando consiguió escasos lugares en las listas de legisladores para las elecciones de octubre.
La última vez que se vieron cara a cara fue hace 131 días. El 7 de febrero de este año, Hugo Moyano se sentó frente a Cristina Kirchner en la Casa Rosada, cuando la Presidenta denunció que Gran Bretaña "militariza" la zona de las islas Malvinas.
Llevaban cinco meses de distanciamiento y, aunque la invitación del Gobierno generó entusiasmo entre el círculo íntimo del camionero para que la jefa de Estado escuche los reclamos de la central obrera, no hubo una reunión a solas.
Ayer, la alianza que comenzó a resquebrajarse tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner y la escasa inclusión de moyanistas en las listas de candidatos a legisladores que el Frente para la Victoria presentó en las últimas elecciones, llegó a su punto más crítico: Moyano bloqueó el transporte de combustible en todo el país y convocó a una movilización a la Plaza de Mayo.
El 4 de marzo de 2008, la Presidenta participó de un acto con Moyano en el Club Deportivo Español, en Flores.
EL DÍA QUE MOYANO SE PELEÓ CON CRISTINA
En el libro "El y Ella", el periodista Luis Majul reproduce un supuesto diálogo entre el líder de la CGT y la presidenta de la Nación, donde muestra la tensa relación entre ambos. Aquí el fragmento del capítulo "Ricos":
-Vos callate, que zafaste del enriquecimiento ilícito porque tenés al juez agarrado de las bolas -le espetó el líder de la CGT, Hugo Moyano, a la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, meses antes de la muerte de Kirchner.
Sucedió en una tensa reunión mantenida en la casa de Gobierno. El encuentro había sido convocado por la jefa de Estado con el objeto de presentar un sistema informático que serviría para transparentar la distribución de fondos a las obras sociales. Moyano se negaba a ponerlo en funcionamiento. Empezaron a discutir fuerte y la Presidenta lo acusó:
-Vos cállate. ¡Ladrón de obras sociales!
Y el sindicalista le respondió:
-Si las querés [a las obras sociales] quédatelas vos.
Ella retrucó:
-No. Esa es tu obligación como sindicalista. Al final, parecés un burócrata.
-Ningún burócrata te pone trescientas mil personas en la calle -se envalentonó el representante de los camioneros.
-Si vos pusiste trescientas mil, nosotros pusimos a seis millones -le enrostró la Presidenta, en alusión a los festejos del Bicentenario.
-Será porque la gente quiere el proyecto, pero no los quiere tanto ni a vos ni a tu marido -chicaneó Moyano.
Cristina Kirchner se enojó de verdad:
-¡Ladrón! ¡Fascista! ¡Vos buchoneaste a nuestros compañeros!
Fue en ese instante cuando Moyano mencionó el presunto enriquecimiento indebido de Néstor y Cristina entre 2007 y 2008, cuando la fortuna de ambos pasó de 18 millones a 46 millones de pesos.