Fernando Zylberberg aseguró que lo contrató una productora y que no sabe quién le pagó. También que supo un día antes de que saliera al aire que era de Presidencia. Admitió que la publicidad se filmó "en secreto".
Fernando Zylberberg, capitán de la Selección argentina de hockey y protagonista del aviso filmado en Malvinas de cara a los Juegos Olímpicos de Londres, dijo que no sabía que el spot era para el Gobierno.
"Fui a hacer un trabajo, en mi rol de atleta, con una productora que tenía la intención de transmitir el mensaje de entrenar en piso argentino para competir en piso inglés", explicó el deportista de 34 años en declaraciones radiales.
“Me enteré de que iba a ser un producto de Presidencia de la Nación el día anterior a que saliera al aire. Me gustó el spot”, contó Zylberberg en el programa “No somos nadie” de radio Metro, sobre el video difundido anoche, a las 22, en todos los canales de aire, cuando se cumplían 30 años del hundimiento del crucero "General Belgrano".
Justamente, por esa conmemoración, ayer Cristina Kirchner recordó a los 323 fallecidos en el hundimiento y salió a respaldar a la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, luego de que la diplomática increpara al canciller británico durante una conferencia acerca de las negociaciones por la soberanía de Malvinas. En el programa de radio, hoy, Zylberberg aseguró que la Presidenta nunca lo llamó.
Las imágenes del spot fueron filmadas en la semana del 18 de marzo cuando en las islas se llevó a cabo el maratón más austral del mundo. En el video se puede ver a Zylberberg entrenando por el árido archipiélago, haciendo ejercicios frente a la Globe Tavern, el bar más famoso de Malvinas, corriendo frente a la pequeña casa donde se edita el Penguin News, el único diario local, hasta desplomarse en una playa luego de hacer flexiones de brazos.
"Dije que sí al toque ?porque lo que me dijeron era que iba a ser un comercial pensando en los Juegos Olímpicos?. Yo soy deportista y esto tiene que ver con mi actividad. Era viajar, hacer el comercial y listo. Llegamos un sábado y el domingo corrí la maratón en el equipo de postas, porque a 42 kilómetros no sé si llegaba y no tenía sentido", confesó el jugador. Se quedó una semana, el tiempo mínimo que se puede estar en las islas ya que el avión que viaja al archipiélago va y viene los sábados.
“Nunca entrené tanto como en esa semana”, aseguró y dijo que fue una “muy linda experiencia”.
En otra entrevista en la radio Cadena 3, Zylberberg admitió: "La filmación fue en secreto". Y también reconoció que se aprovechó el maratón "para disimular".
"Mientras corría, en la cabeza tenía tanto mi preparación particular para los Juegos Olímpicos, como la sensación de estar corriendo frente a un campo de batalla", dijo Zylberberg.
“La idea era hacer llegar el mensaje de que las Malvinas son argentinas”, afirmó. "No sé quien me pagó. Un conocido me contactó con una productora que quería dar este mensaje", explicó.
“Me pasé toda la semana corriendo en la isla. La recorrí toda haciendo diferentes tomas. Es una experiencia increíble, porque estábamos rodeados de ex combatientes”, reveló.
En tanto, los kelpers consideraron hoy una “falta de respeto” al aviso. Ian Hansen, miembro de la Asamblea legislativa de las islas, señaló al diario Penguin News: “Estamos muy decepcionados esta mañana al ver el aviso de la oficina presidencial argentina intentando politizar los Juegos Olímpicos en servicio de sus ambiciones territoriales”.
"Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino", dice la frase que cierra el spot. Para los kelpers, toda una provocación.