Con 207 votos positivos, 32 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados convirtió en ley la nacionalización de YPF. Agrupaciones kirchneristas festejan frente al recinto la sanción de la iniciativa. La sesión contó con más de un centenar de oradores.
Tras dos días de debate, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que expropia el 51% de las acciones de la la empresa española Repsol en YPF, por una abrumadora mayoría de 207 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones. La iniciativa, impulsada por el Gobierno, ya tenía media sanción del Senado.
El proyecto fue avalado por varias fuerzas de la oposición para la votación en general. La Unión Cívica Radical (UCR), el Frente Amplio Progresista (FAP), Proyecto Sur y parte de la Coalición Cívica y del Frente Peronista votaron a favor. En tanto, el PRO se pronunció en contra.
El proyecto declara "de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte, y comercialización de hidrocarburos". Así queda el paquete accionario de la empresa.
Previamente, la presidenta Cristina Kirchner manifestó, sobre el entonces proyecto: "Necesitamos que (YPF) esté alineada con los intereses del país". Mientras se debatía la iniciativa en la Cámara baja, la mandataria afirmó: "Soy terca y obstinada pero no insensata", y agregó: "Me gusta mucho discutir pero también me gusta escuchar y cuando alguien tiene mejor ideas que yo me encanta llevarlas adelante".
En tanto, organizaciones kirchneristas se concentraron en las inmediaciones del Congreso para acompañar la sanción del proyecto. Los militantes se reunieron frente al palacio portando banderas, pancartas y globos, la mayoría de ellos con la sigla de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales).
Entre las agrupaciones presentes estaban La Cámpora, Kolina, Nuevo Encuentro, Juventud Sindical, Frente Transversal, la JP-Evita, Movimiento Evita, Corriente Nacional de la Militancia, Frente Grande y el Partido Comunista Congreso Extraordinario.