Mark Toner, vocero del Departamento de Estado, indicó que “este tipo de acciones pueden afectar el clima de inversión” para las compañías extranjeras radicadas en la Argentina.
El gobierno de los EEUU confirmó este jueves que contactó al gobierno de la Argentina para expresar su "preocupación" sobre la decisión de expropiar el 51% de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.
El contacto se produjo a través del personal de la Embajada norteamericana en Buenos Aires, según indicó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.
"Este tipo de acciones pueden afectar de forma adversa el clima de inversión para los negocios estadounidenses, para otros negocios, y para las compañías de otros países", subrayó el portavoz.
Toner no confirmó, sin embargo, que el asunto de la expropiación de YPF fuera tratado en la reunión bilateral que hoy mantuvo en Bruselas la secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton, con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.
"No tengo información sobre lo que se trató en esa reunión, y no solemos hablar sobre el contenido de nuestros encuentros diplomáticos bilaterales", zanjó el portavoz.
En declaraciones a la prensa tras el encuentro, García-Margallo aseguró que Clinton le ofreció su apoyo para colaborar conjuntamente a nivel internacional con el objetivo de convencer al gobierno argentino para que rectifique en su decisión.
Según el ministro español, Clinton calificó la nacionalización de YPF como una "violación" del derecho internacional y como una medida"perjudicial" para el gobierno argentino, un extremo que Washington no ha confirmado.
El miércoles, el portavoz del Departamento de Estado consideró que la decisión de Argentina "crea un clima de inversión muy negativo", y urgió al país a "normalizar sus relaciones con la comunidad financiera internacional".