Lo aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, quien agregó que cuanto más analizan la situación, más aristas negativas encuentran. Un día antes, Hillary Clinton había dicho que la Argentina debería hacerse cargo de su decisión.
La expropiación del 51% de las acciones de YPF sigue siendo noticia en todo el mundo. Y hoy se conoció una nueva opinión del gobierno de los EEUU.
Desde el Departamento de Estado, Mark Toner señaló que los Estados Unidos están "muy preocupados" por la decisión del gobierno de la Argentina respecto de la petrolera.
"Francamente, mientras más analizamos esto, más lo vemos como un acontecimiento negativo", dijo Toner durante una breve conferencia de prensa.
Para el funcionario norteamericano, la decisión del gobierno argentino "crea un clima de inversión muy negativo"; por eso urgió al país a "normalizar sus relaciones con la comunidad financiera internacional".
Un día antes, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había advertido que la Argentina tendrá que justificar y asumir su determinación de expropiar el 51% de la petrolera YPF, en manos de la empresa española Repsol.
"Esta decisión será muy debatida, y con razón. Un mercado abierto de energía y commodities es el mejor modelo de competencia y acceso al mercado", consideró Clinton.
Estas expresiones le sentarán mucho mejor al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ayer había manifestado su decepción porque esperaba una respuesta "más entusiasta" de la administración Obama.