La Presidente recordó que en un libro publicado en 2003 por Torcuato Di Tella, el ex jefe de Estado ya hablaba de la importancia de recuperar la petrolera para resolver la matriz energética. "La historia se construye como uno puede, no como uno quiere", aseguró.
"Estuve releyendo el libro de los diálogos entre Torcuato Di Tella y Néstor, en 2003, antes de las elecciones, y él ya hablaba de que el gran problema en materia energética era la desnacionalización de YPF", recordó Cristina Kirchner al encabezar la inauguración de Tecnópolis Tv.
De ese modo la mandataria se refirió a la decisión del gobierno argentino de enviar un proyecto de ley al Congreso para la expropiación del 51% de las acciones de YPF, todas propiedad de la compañía española Repsol.
La jefa de Estado indicó que con esa iniciativa "ahora se está recuperando el gran instrumento estratégico" para la matriz energética nacional.
"Pasaron 9 años, sí. Algunos preguntan por qué lo hicimos ahora y no antes. Yo veía en el Congreso cómo Axel (Kicillof) contestó que el 25 de mayo fue en 1810 y no 1809 o 1811... La historia no se construye como uno quiere, se construye como uno puede", reflexionó.
Por otra parte, la mandataria aprovechó la ocasión para volver a cargar contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la disputa que mantienen por el traspaso del servicio de subtes.
"Hoy presentamos los vagones nuevos que vamos a entregar al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. No se los vamos a cobrar, los va a pagar el gobierno nacional porque en el subte viajan argentinos, también", señaló.
En ese marco, Cristina Kirchner se refirió al acto que protagonizó esta mañana el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, para presentar las nuevas unidades para la línea A. "Algunos se burlaron porque venía de Granadero Baigorria, porque no venía de un círculo social importante, ni de un colegio importante. Pero él se arremanga para hacer las cosas que tiene que hacer. Y las que no, también", apuntó.