La problemática de la contaminación del río Dulce se tradujo en el evento artístico bautizado Mayu Maman que contó con la presencia de folcloristas de la talla de Peteco Carabajal, Coco Banegas y el dúo Orellana-Lucca. “El río Dulce forma parte de la identidad del santiagueño y por eso tenemos que defenderlo”, consideró Peteco.
Con la presencia de importantes artistas, se realizó en el Parque Aguirre el Festival Mayu Maman, evento cuya finalidad es el llamado de conciencia por la contaminación del embalse de Río Hondo, que afecta directamente al Río Dulce.
La grilla artística estuvo compuesta por Peteco Carabajal, Coco Banehas, el Dúo Orellana-Luca y el Duende Garnica, quienes blandieron la bandera del saneamiento ambiental, procurando que se tome consciencia sobre la importancia de los recursos naturales y en este caso particular, del agua.
El mismo Peteco manifestó que “el río Dulce nace en el norte, pasa por Tucumán, Santiago y llega a Córdoba, pero en nuestra provincia toma un significado especial. Forma parte de la identidad del santiagueño y por eso tenemos que defenderlo”.
El espectáculo contó además con actuaciones de teatro, danza, plástica y música desde el escenario y alrededor de él, por lo que quienes asistieron al mismo pudieron interactuar con los artistas.
Mayu Maman se realizó en un momento particularmente sensible para la provincia, en los que a la problemática de la contaminación se refiere, debido a la contaminación del embalse de Río Hondo por los ingenios y critícolas tucumanos que vierten desechos altamente tóxicos en el cauce de nuestro río.