País

Kasanzew: "Con la diplomacia sola no se recobrarán las Malvinas"

Así lo afirmó el periodista y corresponsal durante la guerra en una entrevista mantenida en una universidad Tucumana. Fue crítico con las últimas negociaciones del Gobierno.

21/03/2013

El periodista Nicolás Kasanzew se refrió en estos términos durante una entrevista mantenida con el diario La Gaceta de Tucumán. Afirmó que el balance de estos 30 años posteriores a la guerra es “lamentable, el gobierno militar trató de tapar las miserias y las gestiones democráticas quisieron tapar las grandezas y los actos heroicos de los combatientes. La verdadera historia quedó totalmente desvirtuada”.

En cuanto a los últimos cruces entre Cameron y Cristina, consideró que “Hubo humo de las dos partes, es absurdo pensar que los ingleses no van a votar para seguir siendo ingleses. El referendum fue una payasada, pero en cierto modo beneficia a la causa argentina, en el momento que subrayan que ellos son habitantes ingleses y no una tercera parte involucrada”.

Ante la consulta de comparar Gibraltar con Malvinas dijo: “Los beneficios económicos y geopolíticos de Gibraltar están casi extintos, en cambio Malvinas va a ser muy importante en el futuro”.

También se refirió a su trabajo como corresponsal de guerra: “Es difícil, una frase dice que la primera baja en toda guerra es la verdad: Los gobiernos usan la desinformación como una arma más. Safar de eso es difícil. Por ejemplo cuando volví al continente me dí cuenta que mis notas que enviaba a la revista 7 días fueron manipuladas con tono triunfalista”, se lamentó. “El proceso militar no quería ir a la guerra y luego saboteó el proceso bélico en Malvinas, hicieron un amague y les salió mal”.

Luego dio su punto de vista de lo que hay que hacer para recuperar las islas: “Primero hay que recuperar al país que está en una decadencia profunda. No podemos soñar con recuperarlas por vía diplomática, esto tiene sentido cuando hay detrás un poder militar, porque las fuerzas armadas tienen una capacidad de disuasión para no ir a la guerra. Al desmantelar nuestras fuerzas armadas estamos llamando a que vengan a tomar nuestros recursos. En cambio si mantenemos nuestra voluntad tarde o temprano las Malvinas volverán a ser nuestras”.