Santiago del Estero, Viernes 18
Octubre de 2024
X
País

Cuestiona la Iglesia la ley de fertilización asistida

Un especialista en bioética argumentó que los embriones no son "un simple cúmulo de células, son vida humana". La norma aprobada establece que obras sociales y prepagas cubran las técnicas de reproducción.

07/06/2013

El padre Rubén Revello, de la Universidad Católica Argentina, hizo hincapié en la pérdida de embriones que se produce en medio de los tratamientos de fertilidad y recordó que para los católicos éstos "no son un simple cúmulo de células que se usan, seleccionan y descartan, son vida humana".

Por otra parte, el especialista consideró – en diálogo con Clarín- que la nueva ley puede "abrir las puertas al alquiler de vientres y la donación de óvulos", permitiendo que "mujeres o varones solteros o en pareja con cónyuges de su mismo sexo puedan acceder a un hijo, impidiendo deliberadamente que el chico tenga un papá y una mamá".

Al tiempo que no descartó que detrás de las familias que buscan tener un hijo crezcan los intereses económicos de las clínicas que realizan los tratamientos.

La ley contempla entre su ámbito de aplicación los tratamientos realizados con asistencia médica para conseguir un embarazo; y entre los procedimientos quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos o embriones.

Asimismo, podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnicos-científicos que sean autorizados por el Ministerio de Salud. El proyecto indica, además, que se podrán realizar en los establecimientos sanitarios habilitados que cumplan con los requisitos determinados.

Revello diferenció entre "mejorar la capacidad de fertilidad de las personas y otra muy distinta son las técnicas de fecundación in Vitro, que ya son una pérdida de respeto a la persona. La aceptación pasiva de la altísima tasa de pérdidas (abortos) producidas por las técnicas de fecundación in vitro demuestra con elocuencia que la substitución del acto conyugal con un procedimiento técnico (…) constituye a debilitar la conciencia del respeto que se le debe a cada ser humano".