X
Mundo

Polémica por la moda de desnudarse en las ruinas de Machu Picchu

Se sacan fotos o graban videos sin ropa en las ruinas incas y las suben a Internet. Las autoridades del parque reforzaron el control.

13/03/2014


Las terrazas y roca que alguna vez albergaron todo un imperio, ahora son testigos de la desvergüeza de los turistas que visitan las ruinas de Machu Picchu.

En una moda que crece y copa las redes sociales, el emblemático Parque Arqueológico Nacional peruano se ha ido convirtiendo en testigo de los cuerpos desnudos de los visitantes, que reflejan en fotos los verdes pastizales y las montañas, en medio de sus nalgas. Sin embargo, más allá de la gracia y la curiosidad que despierta el gusto de quedar como Dios nos trajo al mundo frente a semejante belleza natural es un tema que preocupa a las autoridades de Cusco, que redoblaron la seguridad para detener a los nudistas.

Entre aplausos, una pareja de manifestantes o "streakers" (como se les llama en inglés) cumplieron su hazaña a 2.430 metros de altura. Luego, su video se volvió viral en Internet. Dicha práctica despertó aún más el alerta en el control del lugar, para evitar, según dijo Ricardo Ruiz Caro, director de Cultura Cusco, "estos lamentables hechos que atentan contra el patrimonio cultural".

Otro caso resonante fue el del neozelandés Topp Mathew Jared y el australiano Liam Timothy, quienes fueron retenidos por tomarse fotos al desnudo en la zona conocida como Casa del Guardián. Antes de su liberación, se les retuvo el material fotográfico y se eliminó la memoria de la cámara.

Además, en julio de 2013, la marca de ropa británica Time & Clothing, usó como estrategia de marketing el quitarse la ropa en el mítico escenario. Y la tendencia crece: hay varios blogs y cuentas de Facebook como "My Naked Trip" (Mi viaje al desnudo) o "Naked at Monuments" (Desnudo en los monumentos) que publican este tipo de fotos, al parecer para expandir un mensaje del movimiento nudista.