Así lo aseguró el Bioquímico Walter Nieva quien estuvo en la zona del lago de Termas de Río Hondo, donde se detectó una gran mancha con olor nausebundo y que provocó la muerte de gran cantidad de animales. Aseguró que por el “color de la mancha, es un órgano fosforado con base de plomo o arsénico”.
Vacas muertas, gran cantidad y variedad de aves y peces muertos a lo largo de una franja de casi 3 kilómetros, sobre una de las márgenes del lago de Termas de Río Hondo, dan un panorama desolador y a la vez contundente sobre la toxicidad de lo vertido.
“Es muy grave lo que derramaron en el lago” afirma el Bioquímico Walter Nieva de la ciudad de Termas de Río Hondo, que estuvo en el lugar recolectando muestras para analizarlas. Y deja como macabro ejemplo de lo peligroso de este “líquido con fuerte olor nauseabundo y de un color verde-azulado, es la muerte de un perrito en contados minutos. Yo estaba tomando muestras y llegó un lugareño acompañado por su mascota, la misma fue corriendo a calmar su sed y minutos después de haber bebido estaba muerto” contó el profesional a Diario Panorama.
Agregó que por el “color y el olor, lo que derrmaron en el lago se trata d eun órgano fosforado, con base de plomo o arsénico” explicó, pero que habrá que esperar a los resultados de las muestras tomadas para así conocer la composición del mismo.
Comentó además que “de tratarse de un órgano fosforado cualquier ser vivo que tome contacto con el mismo, corre serio peligro de muerte. Si mató una vaca imaginese lo que puede hacer con una persona mayor o con un chico. Si cambia el sentido del viento, la mancha puede llegar hasta el centro del lago y desde allí ir hacia aguas abajo del cauce” expresó Nieva.
“Yo mismo me siento descompuesto después de haber respirado ese aire contaminado” dijo el profesional antes de finalizar la charla.