Santiago del Estero, Viernes 20
Septiembre de 2024
X
Locales

Un peligroso virus afecta a los santiagueños en Florianópolis

La infección provoca vómitos y diarrea. La playa en la condición más crítica es Canasvieiras.

10/01/2016

Los turistas santiagueños que eligieron las playas brasileñas Florianópolis para venarear en enero no la pasaron bien por un virus que se encuentra en aguas contaminadas en la famosa playa Canasvieras.

Muchos coterráneos que viajaron durante la semana comenzaron a descomponerse, con vómitos y diarrea, luego de sumergirse en las aguas brasileñas, informó este domingo el diario El Liberal.

Desde la Fundación del Medio Ambiente de Santa Catarina (Fatma), en Canasvieiras se multiplicaron casos de infecciones virales por la contaminación del mar con efluentes cloacales. El organismo dio a conocer el primer informe de 2016 relacionado con la calidad de las aguas de las playas del Estado de Santa Catarina, donde se encuentra la mencionada playa.

El estudio reveló que más de un tercio de los puntos analizados son inadecuados para bañistas. Se relevaron todas las playas del Estado, desde la frontera con Río Grande do Sul hasta la frontera con Paraná. De los 211 puntos evaluados, 135 fueron considerados apropiados para el baño y 76 inapropiados.

La playa en la condición más crítica es Canasvieiras, en el norte de la isla de Florianópolis. De los seis puntos analizados allí, todos fueron considerados inapropiados. En la prueba anterior, realizada el 18 de diciembre de 2015, todos los puntos estaban aptos para bañistas, pero fueron contaminadas por el río Bras.

Según la Fatma, ese río presenta aguas con altas concentraciones de la bacteria E. Coli, cuya ingesta provoca diarreas. Usualmente sus aguas no llegan al mar directamente, sino que desembocan en el rio Papaquaras, pero las intensas lluvias de fin de año provocaron una desviación del curso del río Bras que llevaron sus directamente al mar, en plena playa de Canasvieras. Según el técnico de Fatma, Marlon Daniel da Silva, del río Bras comenzó a salir un curso que, según la altura de la marea o las lluvias, termina en la playa de Canasvieiras o termina en un banco de arena cercano a la playa.

La contaminación de este río de debe a que recibe parte de los líquidos cloacales de la ciudad. Otra causa son las conexiones clandestinas que usan a este río como destino de desagotes de líquidos contaminantes.