El vicegobernador, José Emilio Neder recibió a un alto funcionario de ese país.
El vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, recibió en su despacho del 4to. piso de la Legislatura la visita del director internacional de la Agencia de Desarrollo Rural de Corea del Sur, Yong Soo Kwak, quien le confirmó durante el desarrollo de la audiencia protocolar el interés del gobierno de su país en poner a producir un campo de aproximadamente 20 mil hectáreas que la república asiática tiene en Santiago del Estero, ubicado geográficamente en el paraje Lajita Mauca, esto es entre la región de Añatuya hacia Canal Melero (departamento General Taboada), sobre el margen este de la costa del río Salado.
Vale puntualizar que este funcionario de la Korea Rural Community Corporatión (según sus siglas en inglés), estuvo acompañado por Martin Lee (traductor oficial), y por una comitiva de técnicos y profesionales argentinos representantes de instituciones y entidades de primera línea, como ser el presidente de UBATEC, Ing. Lorenzo Basso; el ing. Alejandro Lotti y la Lic. María Viqueira. En el caso de Basso, fue viceministro de Agricultura, Ganadería y Pesca durante la gestión del entonces ministro del área Julián Domínguez (hoy titular de la Cámara de Diputados de la Nación), y actualmente se desempeña como titular de esta entidad que es una sociedad integrada por la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Confederación General de la Industria (CGI), y la Unión industrial Argentina (UIA).
Según le explicaron al vice mandatario santiagueño los visitantes, la idea es poner en producción este campo que pertenece al gobierno de Seúl desde mediados de la década del 70.
Es por ello que dicho país ha encomendado a través de su agencia Korea Rural Community Corporatión a UBATEC los estudios de pre factibilidad para la puesta en funcionamiento del campo, y es así que tras una visita inicial realizada el año pasado en esta oportunidad arribaron con el propósito de ir concretando sus objetivos, y entablando relaciones con las autoridades gubernamentales y áreas específicas vinculadas a su decisión de producir dentro del marco de las reglas y reglamentaciones ambientales establecidas y vigentes por el Gobierno Provincial.
Asimismo la delegación le manifestó a Neder que piensan llevar adelante tras esta presentación protocolar las gestiones incluyendo a técnicos y profesionales de nuestra provincia, sobre todo para efectuar un estudio integral acerca de cuáles son las actividades que pueden aplicarse a nivel productivo porque hay que tener en cuenta que para el desarrollo de las mismas se prioriza aquellas que sean de interés para los objetivos del gobierno coreano.
A su turno Neder, quien estuvo acompañado en la oportunidad por el secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados, Dr. Bernardo Herrera, les transmitió a los visitantes los saludos de la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, agradeció la visita y expresó la disposición oficial para colaborar y poner a disposición del gobierno de Corea del Sur todas las normativas vigentes relacionadas con las actividades que se proyecten desarrollar.