Santiago del Estero, Sábado 07
Septiembre de 2024
X
Locales

Habló la mujer a la que usurparon la identidad

“Mire si voy a ser médica. Como pude terminé séptimo grado”, dijo Mirian Argañaraz.

27/06/2014

“Mire si voy a ser médica. Como pude terminé séptimo grado”. La ocurrencia parte de Mirian Isabel Argañaraz, una bandeña cuya identidad habría sido falsificada en Catamarca, como parte de una compleja defraudación en perjuicio de la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep).

“El martes vinieron a verme cinco policías de Catamarca”, quienes trabajaron todo el día. A media mañana en los barrios 17 de Octubre y Ampliación 25 de Mayo y, en la tarde, en Las Termas de Río Hondo.

Desde hace varias semanas, en la vecina provincia se investiga una supuesta facturación de órdenes truchas en perjuicio de la Osep.

El expediente
En la actualidad, hay 14 imputados, de los cuales 11 son efectivamente médicos.
Las identidades de Mirian Isabel Argañaraz, una mujer oriunda de La Banda que había figurado como “médica” en la facturación de órdenes truchas a la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep), y de Oscar Argentino Tapia, que tiene domicilio en Las Termas de Río Hondo, fueron confirmadas por una comisión de efectivos de la Policía de Catamarca que arribaron a Santiago para cumplir con la orden de detención de ambos, solicitada por los fiscales de la Unidad Fiscal de Delitos Especiales y contra la Administración Pública, Miguel Mauvecín y Marcelo Sago.

Desde el momento en el que se descubrió que Tapia y Argañaraz no eran médicos (porque nunca se recibieron), se especuló con la posibilidad de que sus nombres y demás datos no pertenecieran a personas “reales”.

Sin embargo, cuando la comisión de policías arribó hasta los domicilios que figuraban en sus documentos, se dieron con una situación “casi risueña”.

Relato
“Buen día, ¿la doctora Argañaraz?”, preguntó el funcionario policial. La bandeña miró desconcertada, ya que ignoraba de qué se trataba y hasta pensó “que era una broma”.

Mirian Isabel Argañaraz es madre de 5 hijos, nunca estudió Medicina, ni tampoco tenía medios ni posibilidades de fraguar un título para facturarle órdenes de consulta médica a la Osep.

“Meses atrás me operaron en el hospital. No tengo ni obra social, ni mutual”, agregó. "No sé qué habrá pasado en Catamarca, pero jamás he sido doctora”, insistió.