X
Regionales

Falleció una beba de la comunidad Wichi en el Chaco alteño

En agosto ya habían muerto otros dos niños. Afirman que es por desnutrición y denuncian falta de médicos.

12/11/2016

Una beba de ocho meses, oriunda de la comunidad wichí de San Patricio, en Rivadavia Banda Norte, provincia de Salta, murió el miércoles en el hospital de esa zona del oeste salteño.

La niña, según dio a conocer el cacique Félix Paz, tenía vómitos y diarreas e incluso desnutrición. El líder indígena informó que el domingo la trasladó en su vehículo desde la misión hasta el centro de salud de Los Blancos, ubicado a unos 50 kilómetros, ya que el fin de semana no había enfermeros en San Patricio. 

"Ojalá tuviésemos equipos, digamos superhéroes, para estar y quedarse en esos lugares tan inhóspitos y de tanta vulnerabilidad, pero esto no es posible"

La información fue confirmada por el diputado por el departamento de Rivadavia, Jesús Villa, quien lamentó el hecho y pidió intensificar de manera "urgente el trabajo del sistema de salud".

En diálogo con el diario El Tribuno, el legislador cuestionó la falta de profesionales y las carencias de la estructura operativa en esa zona del Chaco salteño. "Desde hace un año, enfermeros vienen trabajando sin ser nombrados por Salud. En San Patricio no podemos tener un enfermero de lunes a viernes", dijo. Por falta de ese profesional, el cacique debió cargar a la bebé en su vehículo y llevarla hasta Los Blancos.

El legislador también consideró necesario que haya una ambulancia para San Patricio y Fortín Belgrano y agregó que uno de los determinantes de enfermedades es la falta de agua segura en las comunidades originarias.

En agosto, otros dos niños fallecieron por causas vinculadas a la pobreza en Rivadavia.

 La versión del gobierno

La secretaria de Nutrición de la Provincia, Gladys Pernas, negó que la muerte se haya generado por desnutrición. Sostuvo que de acuerdo a un análisis antropométrico, "no tenía bajo peso".

La funcionaria indicó que a los cinco meses, la nena se encontraba en estándares de normalidad. "Tenemos aquí el seguimiento hasta los cuatro o cinco meses y la nena no estaba ni siquiera en riesgo", dijo. Y agregó que en el certificado de defunción consta que tuvo insuficiencia respiratoria, deshidratación grave con trastorno metabólico e infección.

Pernas dijo ayer que la niña había sido atendida en el puesto Sanitario de San Patricio y que días después la madre de la niña la llevó a un curandero. "La niña vuelve con diarrea y vómito y llega al hospital de Morillo. Luego, se pide la derivación a Tartagal, pero muere antes", agregó la funcionaria.

Falta de recursos humanos

La titular de Nutrición además admitió la falta de recursos humanos que tiene la provincia en materia de atención médica en las zonas rurales: "Ojalá tuviésemos equipos, digamos superhéroes, para estar y quedarse en esos lugares tan inhóspitos y de tanta vulnerabilidad. Esto no es tan posible, no sólo por una carencia de recurso humano".

Comentó que permanentemente brindan capacitaciones para que la gente sepa cómo responder ante situaciones de emergencia con los niños. Y admitió que "para atender a un niño lo ideal es que sea un pediatra pero no tenemos."