Se trata de los desechos del cometa Halley que al ingresar a la tierra se transforman en estrellas fugaces. Durante la madrugada tendremos el pico máximo de observación.
La lluvia de estrellas conocida como Oriónidas tendrá su pico durante la madrugada del 21 de este mes, según informó el Observatorio Astronómico de Córdoba.
¿Cómo se produce?
El fenómeno "es producido por los escombros dejados por el cometa Halley, que, al ingresar a la atmósfera terrestre, se incinera produciendo lo que comúnmente llamamos estrellas fugaces”, explicó el organismo.
Agregó que su denominación se debe al hecho de que su radiante se encuentra próximo a la constelación de Orión.
"La tasa esperada es de 20 meteoros por hora, siendo el mejor momento para observarla durante la madrugada, alrededor de las 5, cuando la constelación de Orión se encuentre en su punto más alto sobre el horizonte”, señaló.
Sin embargo, la Luna se encontrará ese día "en fase menguante próxima al radiante, dificultando la observación”.
Se podrá ver
Pero el pico de actividad de las Oriónidas se mantiene durante varios días, por lo que es posible observar una buena cantidad de meteoros un par de días antes y después del 21 de octubre.
"Como todo evento astronómico, solo puede ser observado si el cielo está despejado de nubes”, recordó.
Y aconsejó que "la mejor manera de observar este fenómeno es apostarse en un lugar alejado de las urbes, con muy poca contaminación lumínica, y escudriñar pacientemente el cielo mirando en todas direcciones, ya que los trazos luminosos de los meteoros pueden recorrer buena parte del firmamento”.
Fuente: La Voz