Una pareja presentó fotos como prueba de su ascenso a la cumbre más alta. Ahora están acusadas de falsificar las fotografías.
Dinesh y Tarakeshwari Rathod se presentaron como la primera pareja originaria de la India en conquistar la cima del mundo, el Monte Everest.
Ahora su hazaña está en entredicho.
El Ministerio de Turismo de Nepal anunció la creación de un comité para investigar si la pareja realmente completó el ascenso de 8.850 metros el 23 de mayo pasado.
Ghanashyam Upadhyaya, vocero del Ministerio de Turismo nepalí, dijo a la BBC que el comité tendrá el apoyo de expertos legales, técnicos y administrativos para investigar las fotos que los Rathod aportaron como prueba de que habían llegado a la cima.
Dinesh y Tarakeshwari, quienes trabajan como policías en India, ya obtuvieron el Certificado de Cumbre que otorga el gobierno de Nepal pero ahora enfrentan un "proceso de cancelación" del mismo y posibles cargos de fraude.
"El Comité investigará las fotografías enviadas para obtener Certificado de Cumbre, el informe presentado por el oficial de enlace del gobierno y los informes presentados por los guías sherpa y la agencia que participaron en la expedición", dijo la portavoz.
Las dudas surgieron luego de que otros montañistas señalaron que la pareja aparece con ropa y botas diferentes en las fotografías que presentaron como prueba del ascenso, por lo que podrían estar alteradas.
Un montañista de la ciudad india de Bangalore, Satyarup Sidhantha, aseguró que las fotografías presentadas por los Rathod en la cima en realidad le pertenecen a él.
Otro montañista, Surendra Shelke, tuvo sospechas por el "retraso entre el día que los Rathods afirman haber alcanzado la cumbre y su conferencia de prensa del anuncio".
Aseguraron haber llegado a la cima el 23 de mayo y la cita con la prensa fue el 5 de junio.
Su defensa
Tarakeshwari Rathod aseguró a la BBC que ambos "escalaron el Everest", y han rechazado las acusaciones que ponen en duda su logro.
El jefe de Makalu Adventure, la agencia organizadora del viaje, dijo que "no hay duda" de que la pareja llegó a la cima.
"Fueron llevados hasta la cumbre por sherpas que han trabajado para la compañía por muchos años y llegaron a la cima el 23 de mayo", aseguró Mohan Lamsal a la BBC.
Tarakeshwari sufrió de pulmonía durante su descenso, por lo que la compañía envió un helicóptero para llevarla al campamento base en Katmandú y que ahí recibiera tratamiento.
"Estuvo hospitalizada una semana. Solo cuando se recuperó, la pareja pudo sostener la conferencia de prensa en India para anunciar su acenso".
"Hay algo de política en esto", consideró Lamsal.