La causa por el enterramiento clandestino en La Argentina (Aguirre) fue cerrada por inactividad procesal.
Una causa penal por contaminación de suelos y aguas debido al “enterramiento clandestino” de 30 toneladas de pesticida en Santiago del Estero fue cerrada por falta de impulso procesal, confirmaron fuentes judiciales.
La decisión la tomó la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) en coincidencia con distintas instancias de tribunales con asiento en esa provincia, que sobreseyeron por “prescripción de la acción penal”, ya que hubo inactividad procesal durante más de 10 años, el máximo que prevé el delito de contaminación ambiental.
Al rechazar el recurso contra el cierre de la causa seguida a Tomas Neville Hudson, la sala III de CFCP atribuyó responsabilidad a los fiscales que intervinieron en la causa.
La fiscalía que presentó el recurso de Casación sostuvo que se trataba de un “delito continuado” y, como en 2008 se presentó una pericia que consignó sobre persistencia de la contaminación, la acción penal recién prescribiría en 2018.
Pero los Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Juan Gemignani recordaron que los imputados fueron citados a declarar en 2000, que Hudson lo hizo cinco años después, en tanto que en 2003 fue desenterrado el pesticida.
El sumario se había iniciado en 1994 “por el enterramiento clandestino” en julio de 1990, de “30.000 kilogramos de pesticida ‘Gammexane’ en una fosa de un perímetro de 5 a 10 metros, cavada a un costado de las vías del ferrocarril, en la localidad de La Argentina, departamento Aguirre de Santiago del Estero.