El organismo que conduce Mariano de los Heros busca determinar desde qué momento debe solicitar el retorno del dinero. La expresidenta cobraba casi seis millones de pesos por ese concepto, aunque vivía en Buenos Aires.
El Gobierno de Javier Milei intentará que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner devuelva el plus de su jubilación por "zona austral", ya que reside actualmente en la ciudad de Buenos Aires. Precisamente, será la ANSES, al mando de Mariano de los Heros, quien se encargará de delinear la estrategia para obligar a CFK a devolver el monto que consideran no correspondido.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Según se supo, la suma oscilaría los $5.960.860 que corresponden por tener domicilio en Río Gallegos, una zona considerada como "desfavorable", cuando en realidad residía en la capital federal.
La noticia provocó que la Fundación Apolo denunciara a Cristina Kichner por fraude en perjuicio de la administración pública al cobrar el ítem cuando en rigor vive a cientos de kilómetros de su supuesto sitio de residencia. El caso quedó radicado del juzgado federal 6 de Comodoro Py, subrogado por el juez federal Daniel Rafecas.
Esta medida va en sintonía con la baja de la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner, que entró en vigencia el 15 de noviembre pasado, a través de la resolución 1092/2024.
Ante esto, desde la Anses intentarán la manera para que Cristina devuelva el plus cobrado en su remuneración. Solo habrá que determinar a partir de qué momento se debe solicitar la devolución del dinero que en el Gobierno consideran "se pagó de más".
La Anses evalúa dos posibles escenarios para reclamar la devolución del plus por zona austral cobrado por Cristina Kirchner. Uno sería solicitar los casi $6 millones percibidos en noviembre de 2024, tras la condena de la Cámara Federal de Casación Penal en el caso Vialidad. El otro plantea retrotraer el reclamo a 2009, año en que, según la Justicia, se inició la maniobra de desvío de fondos a través del decreto 54/2009.
Mientras tanto continúa vigente la decisión de Anses de dar de baja ambas jubilaciones de privilegio con el argumento de que existe una incompatibilidad, dado que “la finalidad de las asignaciones oportunamente otorgadas a favor de la titular, ya sean directas o derivadas, devienen jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública por la cual ha accedido a dicha asignación de privilegio y en perjuicio del Estado Nacional”.
A través de un recurso administrativo, el abogado de Cristina Kirchner, Facundo Fernández Pastor, calificó la quita de las jubilaciones como un error material y pidió su restitución. Ahora la propia Anses deberá emitir una respuesta al planteo y si la exvice queda disconforme podrá ir a la Justicia.
*HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO