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Sony retiró un juego que les llevó 8 años desarrollar tras el “épico fracaso” en ventas

A los "gamers" no les importó cuanto tardo la empresa en desarrollar el juego y tardaron solo dos semanas en rechazarlo categóricamente. Reembolzará el dinero a los jugadores activos.

04/09/2024

Sony ha retirado un importante videojuego a sólo dos semanas de su lanzamiento, según ha anunciado el desarrollador, que remitió la tajante decisión a unas cifras de ventas catastróficas.

El juego en primera persona "Concord", lanzado por la filial de Sony Firewalk Studios, habría tardado ocho años en desarrollarse, pero atrajo a sólo unos cientos de jugadores a su versión para PC en línea y vendió unos pocos miles de copias físicas.

El director de juegos de Firewalk, Ryan Ellis, dijo que "Concord" dejaría de estar disponible el viernes y que los jugadores activos recibirían un reembolso, lo que lo convertiría en uno de los fracasos más costosos de la historia de los videojuegos.

"Si bien muchas cualidades de la experiencia resonaron entre los 'gamers', también reconocemos que otros aspectos del juego y nuestro lanzamiento inicial no tuvieron el éxito que habíamos previsto", escribió en el blog oficial de PlayStation el martes.

El juego recibió críticas "mixtas a promedio" y una puntuación del 62 por ciento, según el sitio de agregación Metacritic.


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Zackery Cuevas de PC Mag lo calificó de juego "soso" que "parece sacado de un algoritmo de sala de juntas".

"Concord" invitó a los jugadores a abrirse paso a tiros por la galaxia como parte de una colección de héroes variopinto que tripulaban el carguero North Star. Pero atrajo a sólo 697 jugadores en línea para PC en su punto más alto, según la plataforma SteamDB, y vendió alrededor de 25.000 copias físicas, según el sitio web de IGN.

A modo de comparación, el juego independiente "Black Myth: Wukong" se lanzó el mes pasado en PlayStation 5 y vendió 10 millones de copias en sus primeros tres días.

Posible relanzamiento a futuro

Ryan Ellis dijo que el equipo de Firewalk ahora "exploraría opciones, incluidas aquellas que llegarán mejor a nuestros jugadores", insinuando que el juego podría relanzarse en el futuro.

Pero Daniel Ahmad, analista de la firma de investigación de mercado de juegos Niko Partners, escribió en X (anteriormente Twitter) que no se imagina cómo podría volver el videojuego.

"Dicho simplemente, 'Concord' no logró darles a los jugadores una razón para cambiar de su juego actual existente, ni a otros jugadores una razón para probarlo", escribió.

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