X
Regionales

Chaco refuerza la tarea sanitaria por el avance de la viruela del mono

Autoridades del Ministerio de Salud chaqueño aclararon que las medidas de prevención son personales.

20/08/2024

El llamado de alerta de la OMS tiene lugar luego de la identificación de una nueva variante del virus mpox, Clado Ib en África, la cual no se ha identificado aún en el continente americano. La nueva variante está asociada con una transmisión sostenida, así como con la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia que en brotes anteriores, incluidos los niños.

Las alarmas se encendieron aún más el fin de semana, con la confirmación del primer caso de la enfermedad en la vecina provincia de Corrientes, aunque horas más tarde se confirmó que no se trató de la cepa que generó el aviso mundial del organismo supranacional de salud y que el paciente ya fue dado de alto y cuenta con "buena evolución".

En rigor, el último parte epidemiológico difundido por las autoridades sanitarias afirma que ningún caso detectado en el país corresponde a la nueva variante.

Medidas en Chaco
En el plano local, fuentes del Ministerio de Salud del Chaco confiaron a Diario Norte que, más allá del aviso de la OMS, la prevención "es una cuestión de precaución personal". En este sentido, subrayaron la importancia de que quienes estuvieron en contacto estrecho con personas con síntomas o con viruela confirmada, y empiezan con síntomas, "concurran a la consulta de manera inmediata".

La aparición de casos en el país no es inédita. De hecho, Argentina atravesó un brote en 2022 con más de mil casos y el año pasado hubo 125, según los registros oficiales.

Para llevar tranquilidad, especialistas de la cartera sanitaria local explicaron que esta enfermedad cuenta con periodo de incubación "largo", que otorga, por consiguiente, oportunidades para actuar a tiempo. "Por ejemplo, cuando viene una persona que está empezando con los síntomas, rápidamente se puede hacer bloqueo, aislando al paciente y evitando que entre en contacto con los demás".

El protocolo vigente establece que, ante la consulta, el equipo de salud concrete la notificación y empiece a hacer el bloque o la investigación para poder evitar que se produzcan más casos.