X
País

Asesor en criptomonedas y vendedor de autos: quién era el empresario descuartizado en Buenos Aires

Fernando Alejandro Pérez Algaba tenía 41 años y fue hallado descuartizado el pasado domingo.

26/07/2023

“Los sueños se cumplen con disciplina y constancia, acá no hay suerte ni magia”, había escrito una semana atrás Fernando Alejandro Pérez Algaba, el empresario de 41 años que fue hallado descuartizado el pasado domingo. Sus brazos y piernas tatuados estaban dentro de una maleta a la vera de un arroyo de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora. En el mismo cauce de agua, los peritos dieron con su torso y, dentro de una mochila, la cabeza.

“Lechuga”, como era conocido el hombre, comercializaba vehículos, la mayoría de alta gama, y motos de agua en el estado de Florida, costa este de Estados Unidos. Hasta inicios de este año había vivido en Miami tras fundar su propia compañía, Enjoy Rental Car, pero luego decidió mudarse a la ciudad de Barcelona, España. Se mostraba en sus perfiles de redes sociales como un empresario dedicado también a operaciones en criptomonedas. Antes, cuando se emancipó, había comenzado como repartidor de pizzas.

Con casi un millón de seguidores en su cuenta de Instagram, Pérez Algaba era popular en su ambiente y se mostraba conduciendo autos de lujo y vehículos que utilizaba para circular por médanos y playas, como motos y cuatriciclos. Solía escribir frases motivacionales en cada posteo, como “la vida no te debe nada”, tal vez influido por su historia de vida y que había hecho popular en algunas entrevistas periodísticas. Uno de sus hobbies más recurrentes era ir al gimnasio.

En una charla con el medio Aires de Santa Fe, el hombre contó en marzo de este año que su camino “no fue fácil”. “Cuando era chico también tuve una casa de repuestos y un lavadero de autos, hasta fui coordinador de viajes de egresados. Tuve que encontrarle la vuelta para juntar plata. Ahora trabajo de lo que me gusta”, aseguró.

“Luchen por sus sueños. Siempre hay que darle para adelante, aunque se tropiecen 700 veces. Si ustedes no lo hacen, la vida se los lleva puestos. Para ser exitoso hay que manejarse solo y ser callado”, había reflexionado con el medio santafesino.

Cuatro meses atrás, en diálogo con Ámbito Financiero, Pérez Algaba dio mayores detalles de sus negocios: “Empecé invirtiendo USD100.000 y me llevé el 100% de las ganancias en cuatro días, haciendo un total de USD200.000. Empecé con poco estudio, no tuve buenos resultados. Luego armé una oficina con 25 traders y ahí me di cuenta de que yo no era el problema, sino que los traders en general tienen un inconveniente que es el tema de la psicología a la hora de trabajar”. Por eso, aseguró, se puso a trabajar con la psicología en el trading para poder llegar a la raíz de ese problema que sufren los que empiezan a operar en este tipo de negocios.

Qué pasó en las últimas horas
Pérez Algaba había llegado a la Argentina hacía pocos días para instalarse, desde el 13 de julio, en un departamento que había alquilado, a través de un contacto en redes sociales, en la calle Olazábal del municipio de Ituzaingó.

Cuando habló entonces con la propietaria del inmueble, el empresario le aseguró que el arrendamiento sería solo hasta el 19, fecha en la que tenía previsto regresar a Europa (incluso así fue confirmado a través de la documentación que luego hallaron los peritos), pero llegada esa fecha desapareció sin dejar rastros. Esa situación llamó la atención de la dueña de la casa, por lo que radicó la denuncia por averiguación de paradero debido a que no le había devuelto las llaves.

Finalmente, el cuerpo desmembrado de Pérez Algaba fue hallado en el arroyo del Rey de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, Lomas de Zamora. Sus miembros superiores e inferiores estaban dentro de una valija; la cabeza, en el interior de una mochila; y el torso, en el fondo del cauce de agua, informaron las fuentes policiales.

La identificación de los restos estuvo a cargo de personal de la sección Dactilar de la División Dactiloscopia de la Policía Científica, que cotejó las huellas de los miembros superiores encontrados el domingo en el arroyo. Todas las partes tenían tatuajes y se detectaron dos impactos de bala en el torso de la víctima.

En el interior de la valija donde estaban la extremidades se hallaron cuatro documentos de identidad correspondientes a los integrantes de una familia que reside en esa localidad, quienes prestaron declaración testimonial ante el fiscal Marcelo Domínguez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N.º5 de Lomas de Zamora. El funcionario judicial solicitó cuatro órdenes de allanamiento de urgencia en distintos domicilios del sur del conurbano bonaerense, en uno de los cuales detuvo a una mujer trans.

La sospechosa, identificada por la Policía como Nicol Alma Chamorro, quien es familiar de las cuatro personas que declararon, fue apresada en su vivienda de la calle Murature al 3000 de Villa Caraza, Lanús. En principio, está acusada del homicidio de Pérez Algaba, quien se cree fue asesinado y descuartizado en el marco de un ajuste de cuentas, dijeron las fuentes. Los pesquisas consideran que no actuó sola, por lo que continuaban con las tareas de investigación y los allanamientos.

Antes de este hecho, Pérez Algaba fue noticia el verano pasado, cuando la municipalidad de Mar del Plata le revocó la licencia tras haberse negado a hacer el test de alcoholemia y agredir a un agente de tránsito. Se constató que contaba con por lo menos 25 antecedentes similares.

TEMAS Buenos Aires