Desde el consentimiento y los acuerdos, al diálogo como herramienta fundamental. Todo lo que hay que tener en cuenta para esta práctica.
¿Existe un manual de instrucciones a la hora de dar rienda suelta a las fantasías sexuales? Las opciones en lo que al goce respecta son tan variadas como personas hay en el mundo. Sin embargo, existen una serie de pautas que pueden ayudar a mejorar cada experiencia.
En el caso de los tríos sexuales, tanto los especialistas como quienes ya realizaron esa práctica en alguna -o varias- ocasiones coincidieron en un punto fundamental: charlar previamente sobre consensos y acuerdos.
“Los tríos son una de las fantasías más frecuentes, pero es muy importante llegar a un acuerdo, quizás por eso es tan complicado hacerlo realidad ”, anticipó a Clarín la médica y sexóloga Mónica Aranda (en Instagram, @tusexologaclinica). Las dificultades, señaló la experta, tienen que ver con todo lo que allí se pone en juego: por ejemplo, los celos, el ego y la autoestima.
Mantener esto dentro del plano de la imaginación, sin embargo, es una posibilidad concreta y también aporta (y mucho) al goce. Aunque esta idea esté presente sólo a nivel mental puede generar tanta excitación como diversión, aseguró la sexóloga.
Qué tener en cuenta antes de llevar a cabo un trío
Aranda enumeró una serie de puntos clave a la hora de planear un trío sexual:
* Consentimiento: todos los miembros implicados deben estar de acuerdo y desearlo.
* Evitar los celos: hay que plantear seriamente y entender que si lo hacemos con nuestra pareja, él o ella también tendrán sexo con otra persona, por lo cual no es indicado para celosos y/o celosas.
* ¿Dudas?: ante la duda, lo mejor es no hacerlo.
* Adelantarse: es necesario pautar reglas, apostar a la comunicación. Y plantear algunas preguntas: ¿quién será el tercero o la tercera?, ¿cuando y dónde se hará?, ¿qué pasa después si la experiencia no funciona?, ¿qué prácticas se pueden incluir y cuáles no?.
* Expectativas reales: la vida no es una película. Aunque pueden suceder cosas fantásticas, no siempre es así.
* Prevención: siempre tener los cuidados necesarios para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Se cambia de preservativo o campo de látex en cada orificio de cada persona .
* El consentimiento es reversible: todos tenemos derecho de arrepentirnos y dejar la práctica sexual en cualquier momento que esté ocurriendo.
Tríos, en primera persona: los tips de los participantes
Todos los testimonios coincidieron en destacar que el primer paso es el consenso y, una vez aclarado esto, se deben establecer acuerdos.
Luis mencionó tres reglas esenciales que son las que suele utilizar: “Nadie se ve a solas, hay que saber previamente qué le gusta al otro y ser capaz de entender que es solo sexo. Terminás y chau”.
Florencia afirmó que, según su experiencia, es necesario “blanquear antes las fantasías de todos” los integrantes de la experiencia, para que la práctica sea placentera para los tres.
Martín enfatizó que hay que “ser equitativo con todos los participantes en el acto sexual y no dejar a nadie afuera, ya que sólo 10 segundos de sentirse así pueden ser horribles”. Además, aseguró que es imprescindible no caer en el error de “buscar el trío para salvar la pareja, sino hacerlo solamente si están muy bien y quieren experimentar más”.
Julieta mencionó un aspecto clave: “Para mí, uno de los factores esenciales es dejarse llevar y desprenderse de todo lo que nos enseñó el porno”.
Finalmente, para Fernando, uno de los ítems imprescindibles es “que la pareja tenga todo claro, sobre todo respecto a los celos”. Además, agregó, hay que ser realistas con las expectativas, ya que “hay tríos fantásticos, pero otros no tanto”.