Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

Sergio Massa ratificó que es incompatible ser ministro de Economía y candidato a presidente

El líder del Frente Renovador participó de la reunión en Merlo junto a Máximo Kirchner, Axel Kicillof y “Wado” de Pedro en lo que fue el inicio de la mesa política del PJ en la provincia de Buenos Aires de cara al año electoral.

01/02/2023

Los principales dirigentes del Frente de Todos con base política en la provincia de Buenos Aires se reunieron en la Quinta La Colonial en el municipio de Merlo, zona oeste del conurbano bonaerense; en una cumbre convocada por algunos intendentes peronistas de la Primera y Tercera sección electoral, para aplacar las internas del Frente de Todos. Dijeron presentes el ministro de Economía Sergio Massa; el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof como figuras centrales. Ante intendentes líder del Frente Renovador planteó que sin orden político no hay orden económico y volvió a descartar una candidatura presidencial.

El ministro de Economía dejó dos conceptos en clave hacia el futuro político y electoral del Frente de Todos. Por un lado le pidió a los intendentes que bajen las tasas municipales porque, interpretan en su equipo, terminan afectando en los precios. Se tradujo como un llamado de atención. Por el otro también planteó -ante la posibilidad que algunos jefes comunales dejan trascender, de que el ex intendente de Tigre sea candidato presidencial- que es “incompatible ser ministro de Economía y candidato”.

“Sergio fue claro. Planteó que puede haber 50 cosas que nos dividan pero muchas otras que nos unen y que dentro del Frente de Todos, en todo caso, hay adversarios no enemigos”, deslizó uno de los participantes de la cena de esta noche.

La de este martes, fue la primera reunión formal del 2023 con (casi) todas las expresiones del oficialismo, aunque sin el presidente Alberto Fernández, ni representación directa de su figura. Se trató de una cumbre política que sirvió como puntapié a la discusión electoral en la provincia de Buenos Aires, que reúne el 37% del padrón electoral del país.

El encuentro fue cerrado y sin acceso a la prensa y sucedió en medio de una interna que escaló nuevamente la semana pasada, tras el enojo que hizo trascender el ministro del Interior, “Wado” de Pedro, para con el Presidente tras no ser invitado a una reunión que el Jefe de Estado mantuvo con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y organismos de derechos humanos. Ese posicionamiento del funcionario sirvió para que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, saliera al cruce del ministro más cercano a Cristina Kirchner. La ministra de Desarrollo Social le pidió que definiera si está afuera o dentro del Gobierno por haber filtrado ese malestar vía off the record. Algunas figuras del kirchnerismo salieron a responderle a quien fuera la primera candidata a diputada nacional del FdT en las últimas elecciones legislativas. Otras voces se sumaron al enredo oficialista y entonces De Pedro enfrió el asunto con un hilo de Twitter. Con la foto de esta noche se buscó transmitir un escenario de paz, aunque -claro- hubo ausencias notorias. No solo de Fernández, sino de otros intendentes del conurbano cercanos al presidente.

En el medio de esta situación, que es particular pero va más allá y da una muestra de cómo está la convivencia entre Casa Rosada y el kirchnerismo, fueron un grupo de intendentes del conurbano bonaerense quienes activaron el encuentro de la estructura oficialista para definitivamente darle forma a la mesa política del Frente de Todos. A Merlo llegaron algunos jefes territoriales peronistas de la Primera y Tercera sección electoral; aunque también se notaron algunas ausencias. La reunión terminó de confirmarse en la tarde noche de este lunes y oficialmente se comunicó que se trataba de una reunión del Frente de Todos. Entre los participantes no figuraba el presidente Alberto Fernández, pero sí “Wado” de Pedro, que además llegó compartiendo automóvil con el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

La reunión fue también un mensaje al Presidente, que desde que se inició el año parece estar dispuesto a ir por una reelección. “Vamos a construir ese país le pese a quién le pese porque millones están reclamando vivir en ese país igualitario”, dijo -por ejemplo- al cerrar un acto en Mar del Plata a principios de mes. Fernández mantuvo una activa agenda en la provincia de Buenos Aires en el primer mes del 2023; pero el diálogo con la vicepresidenta Cristina Kirchner está cortado.