Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

"Las vacunas bivalentes podrían brindar una cobertura de 6 meses o más"

Así lo indicó la Dra. Florecia Coronel en diálogo con Radio Panorama al referirse a la llegada de las 20 mil dósis de la vacuna bivalente a la provincia.

Dra. Florencia Coronel
31/01/2023

Tal como ya se ha informado, Santiago del Estero ha recibido 20 mil dósis de la vacuna bivalente, la cual ofrece una inmunidad para las cepas de Covid original como para la nueva cepa Omicrón y las variantes Ba.4 y Ba.5, según informaron desde el Ministerio de Salud provincial.

Este martes, la Dra. Florencia Coronel, jefa del programa de inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia, señaló que las 20 mil dósis, correspondientes a una primera tanda, serán distribuidas en todas las provincia.


Te recomendamos: Llegaron a la provincia 20 mil vacunas bivalentes que comenzarán a aplicarse en los próximos días


A su vez, también destacó que las que vacuna que se venían aplicando hasta ahora tenían una inmunidad de hasta 4 meses. “Las bivariantes, si bien aún están en estudio, se cree que podrían brindar una inmunidad de 6 meses o más. Tal vez podrían ser como la vacuna antigripal, la cual se aplica y funciona hasta la siguiente temporada” explicó Coronel y agregó, “la cobertura tiene una variante más, por esto tiene mayor duración la inmunidad”.

Respecto a la apliacación, la profesional remarcó que “esta vacuna se puede inocular a todas las personas mayores de 12 años, a modo de refuerzo para quienes ya hayan cumplido con su periodo de al menos 4 meses de su último refuerzo. Esta no sirve para inicio de esquema”.

En relación a los efectos, la Dra. Coronel señaló que son las mismas que cualquier otra vacuna: “Puede tener consecuencias, pero ninguna grave. Se puede sentir un poco de dolor en la zona de aplicación, posiblemete un poco de inflamación o fiebre durante las primeras 24 horas, en algunos casos”.