Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Elecciones 2023: la inflación provoca un incremento de hasta 170% en las compras del Gobierno

En efecto, desde Casa Rosada no podrán ahorrar alrededor de $6.000 millones como consecuencia de no implementar la Boleta Única.

29/01/2023

Pocos días atrás, el presidente Alberto Fernández se refirió a la suba de precios en la Argentina con una frase muy particular: “Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente”. Sin embargo, es el propio Gobierno el que sufre las consecuencias de no poder domar este flagelo.

De cara a las elecciones presidenciales 2023, el Ministerio del Interior comenzó a adjudicar diversos procesos de compra para hacerse de los materiales necesarios para llevar adelante los comicios y sufre los efectos de la inflación al pagar en algunos casos subas de hasta 170% respecto a las contrataciones realizadas en 2021 para las elecciones legislativas. Si bien se trata de formatos electorales diferentes, TN comparó precios unitarios de algunos de los insumos.

A esto se suma que el Estado no podrá ahorrar este año unos $6 mil millones en impresión de papel al no implementar la Boleta Única, un proyecto que tiene media sanción en Diputados, pero que Cristina Kirchner se niega a tratar y está paralizado en el Senado.

De esta forma, y con un presupuesto de $55 mil millones, Interior se prepara para gastar más de $3 mil millones solo en sobres, útiles y dos acuerdos con el Congreso y la Casa de la Moneda, según un análisis de TN del sitio de contrataciones del Estado COMPR.AR.

Fuerte aumento de precios en los convenios para imprimir boletas y otros materiales para las elecciones

Para la impresión de unos 50 millones de padrones electorales, el Gobierno firmó un convenio interadministrativo con la Casa de la Moneda, que además proveerá 2.175.000 fajas de seguridad y 650 servicios de copiado de DVD, a cambio de un total de $942.134.800. La orden de compra se emitió el 24 de enero pasado.

Ese mismo convenio se firmó en 2021, pero a cambio de $348 millones, es decir, un 170% menos que en la actualidad. En aquel entonces se requirieron unos 7 millones menos de impresiones y se requirieron 1.462.000 fajas de seguridad.

A su vez, Interior contrató los servicios de la imprenta del Congreso de la Nación para la entrega de materiales impresos para ser utilizados en las elecciones. La contratación, que está “pendiente de adjudicación”, es decir, que ya están dadas las condiciones para que se lleve adelante el proceso de compra, es por $272.931.263, un 433% más que lo firmado para las elecciones presidenciales de 2019, cuando por el mismo servicio se pagaron $51.367.950.

El ahorro de más de $6.000 millones que el kirchnerismo traba en el Congreso

Hay una iniciativa que el kirchnerismo se niega a tratar, que está trabada en el Senado de la Nación por orden de Cristina Kirchner y que podría representar un importante ahorro para el Estado en caso de que se aprobara: la Boleta Única, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados.

Se trata del proyecto que plantea mostrar en un solo papel toda la oferta electoral de un distrito, a diferencia de lo que ocurre con el sistema actual en el que el sufragante debe votar con las boletas de cada partido disponibles en el cuarto oscuro. De implementarse este sistema, las autoridades de mesa le entregan al votante la boleta única en mano y el sufragante debe marcar con un lápiz o lapicera el casillero que corresponde al partido político o frente electoral que desea elegir en cada una de las categorías.

De esta forma se reduciría en millones la cantidad de boletas de papel y según estimaciones realizadas por autoridades electorales consultadas por TN, el ahorro rondaría entre los $6.000 y $7.000 millones.

Cuando se tuvo que referir a la cuestión, la Vicepresidenta dijo en Chaco que el sistema hace que los votantes elijan a los candidatos “como una ristra de ajos y chorizos”.

Según cifras a las que accedió este medio, para las elecciones legislativas de 2021 se imprimieron unas 1100 millones boletas para un padrón de aproximadamente 34 millones de personas. La oposición dice que es innecesario que haya más de 30 boletas por elector. Cristina Kirchner defiende el actual sistema al asegurar que la Boleta Única es una especie de “boleta oculta” porque es un “pedazo de papel con una cantidad tremenda de partidos donde solo aparece el primer candidato”.

Tras su aprobación en Diputados, el proyecto de Boleta Única quedó “cajoneado” en la Cámara alta. Cristina Kirchner nunca habilitó su tratamiento y el oficialismo se encargó de que los senadores Guillermo Snopek (Jujuy), Carlos Espínola (Corrientes) y Edgardo Kueider (Entre Ríos) que en algún momento deslizaron la posibilidad de apoyar la iniciativa no lo hagan. La oposición necesitaba la mayoría absoluta (37 votos) para darle luz verde.

Según pudo saber TN, el proyecto ni siquiera se giró a la comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado para su eventual tratamiento. Además, ni siquiera entró en el temario de Extraordinarias del Gobierno.

El Gobierno prepara la compra de sobres y útiles por más de $1.800 millones

La cartera que conduce “Wado” de Pedro comprará 134 millones de sobres paras las elecciones 2023, por los que pagará unos $1.634.308.750 de acuerdo a la preadjudicación publicada en COMPR.AR.

La empresa Felix A Madero fue la que hizo la mayor oferta, por un total de 129 millones de sobres a un valor de $11.59 cada uno. Por su parte, también se recomendó hacer lugar a la oferta de Consur S.A., que se quedó con casi 4,5 millones de sobres.

Otro de los procesos que ya está activo y a punto de adjudicarse es la compra de útiles de escritura y registración y almohadillas dactilares para las mesas de votación. En total se van a comprar 350 mil útiles, 130 mil almohadillas dactilares a cambio de 244 millones de pesos. La oferta elegida fue la de la empresa Melenzane S.A.

En cuanto a la búsqueda de la empresa/s que provea las 280 mil urnas descartables de cartón que se requieren para estas elecciones, el Gobierno ya recibió cinco ofertas que van desde los $529 millones a los $1.844 millones. El dictamen de evaluación, es decir, la selección de la oferta más conveniente, aún no se efectuó, por lo que se desconoce qué firma se quedará con este millonario contrato.