Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Diputados debate en comisión el proyecto del oficialismo para destituir a los jueces de la Corte

Los legisladores están reunidos en un encuentro que comenzó con acusaciones cruzadas entre el kirchnerismo y la oposición.

26/01/2023

Este jueves comenzó en la Cámara de Diputados el juicio político a los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia, por cuya autoría ideológica se adjudica a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que acusa a los magistrados de liderar una conspiración para perseguirla y proscribirla, y al que el Frente de Todos y el presidente Alberto Fernández decidieron abrazarse como señal de unidad de una coalición de gobierno en el que las diferencias internas son cada vez más profundas.

Con presencia perfecta del oficialismo, a las 11:10 (con apenas diez minutos de demora), la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados dio inicio al tratamiento de los pedidos para avanzar contra los cuatro jueces de la Corte. La reunión comenzó con el trámite formal de lectura de cada uno de los 14 proyectos que constan en la Comisión de Juicio Político por parte de la presidenta del cuerpo, la oficialista Carolina Gaillard (Entre Ríos).

Tal como había anunciado, Juntos por el Cambio esperó a que el oficialismo reuniera el quórum para participar de la reunión.

Esta reunión es el primer round de una pelea que el oficialismo pretende que sea de largo aliento y que se extienda, de ser posible, hasta mitad de año, cuando la agenda política empiece a entrar de lleno en la campaña electoral.

Por lo pronto, todas las declaraciones de los protagonistas indican que esta primera reunión será apenas una formalidad, casi como una suerte de apertura de la comisión para funcionar en el período de sesiones extraordinarias que habilitó el Poder Ejecutivo este lunes y que se extenderá hasta el 28 de febrero.