Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Tras la reunión con la Mesa de Enlace, el Gobierno prometió "una respuesta para el 1° de febrero"

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, aseguró además que no todos los problemas afectan al país de igual modo y resaltó: “A los problemas no se les grita; se los soluciona”

Achetoni (FAA), Pino (SRA) Chemes (CRA) y Laucirica (Coninagro), se reunirán con Sergio Massa para plantear las diferentes problemáticas que la actividad agroindustrial atraviesa por la sequía.
20/01/2023

Esta mañana, en la previa al encuentro que encabezó el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en la sede del INTA de Castelar, uno de los integrantes de la Mesa de Enlace se refirió a los daños provocados por la falta de lluvias en el país y advirtió sobre el impacto en el ingreso de divisas extranjeras.

Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, habló con LN+ antes de ingresar a la sede de la reunión (que concluyó cerca del mediodía) y remarcó: “Creo que tenemos daños concretos en la cosecha de trigo, se ha cosechado 50 por ciento, va a haber una merma del ingreso de divisas. Eso es uno de los problemas, el otro es que va a afectar la economía de los pueblos del interior; hay daños que ya son irreversibles y nos hacen avizorar una falta de 15 mil millones de dólares en pérdidas para el país”.

Unas horas después, terminada la reunión cerca del mediodía, fue el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, quien habló ante la prensa y dio los primeros detalles sobre los temas tratados en el encuentro. “Quedamos en hacer junto con la Mesa de Enlace un cronograma de problemas que hoy se plantearon para que antes del 1 del mes que viene podamos tenerlo, tener en claro lo que se puede resolver en el corto y mediano plazo”, indicó el funcionario de la cartera de Massa.

Asimismo afirmó que todos los dirigentes quedaron “muy conformes con la reunión” y que comparten “que no es igual la problemática en todo el país” debido a que hay que mirar los distintos cultivos y suelos. “Hay que conocer para deliberar”, agregó e insistió: “Creo que han salido muy satisfechos de que los problemas hay que hablarlos y de que realmente el Gobierno los ha sorprendido, porque ante un reclamo puso todo: la AFIP, la Aduana, la Secretaria de Agricultura, la de Industria, el Banco Nación. Se tocaron todos los temas. Los mismos nos han comentado que estaba todo lo que el Gobierno puede poner, menos hacer llover”.

Fue entonces que aseveró: “Vinimos a esto. A los problemas no se les grita, se los soluciona”.