Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Lacunza cuestionó a Massa por la recompra de deuda pública: “Genera un par de certezas y unas cuantas dudas”

“La magia no existe, no habrá un cambio de fondo, es una operación de elongación para ganar tiempo”, aseveró el exministro de Mauricio Macri.

19/01/2023

Un día después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara la recompra de deuda soberana por US$1000 millones, el jefe de economistas de Horacio Rodríguez Larreta, Hernán Lacunza, se sumó a las críticas vertidas por algunos especialistas en contra de la decisión. “El anuncio genera un par de certezas y unas cuantas dudas”, sentenció el exministro de Economía de Mauricio Macri y aseguró que “no habrá un cambio de fondo” a partir de la determinación tomada por el Gobierno.

Consultado en CNN Radio acerca de si el canje de deuda informado por Massa tendrá algún impacto sobre la inflación y el tipo de cambio, Lacunza dijo: “El anuncio genera un par de certezas y unas cuantas dudas. La magia no existe. No va a haber ningún cambio de fondo, sino que nada más una operación de elongación; de seguir llevando los desequilibrios y aguantando para ganar tiempo”.

De acuerdo con el economista, el objetivo central de la medida es “intervenir en el mercado de cambio (...) Comprar bonos con dolares y venderlos por pesos”. “O sea, al final del día, pasás por los bonos pero vendes dólares a cambio de pesos... Estás ofreciendo dólarees para que baje la brecha cambiaria, que es algo que se venía haciendo ya desde la Anses, medio por la banquina. Dijeron: ‘Esto es bueno, vamos a hacerlo por el asfalto’. Bueno, mejor siempre el asfalto que la banquina”, expresó.

Tras ello, cuestionó: “Lo que pasa es que el mecanismo que usas dice: ‘Le voy a dar la instrucción al Banco Central’. Y la ley de la carta orgánica del Banco Central dice que el Tesoro no puede darle instrucciones al Banco Central. Entonces, están yendo por el asfalto, pero cambian todos los carteles”. Sin embargo, aclaró que existen otras situaciones que revisten aún mayor gravedad.

“Primero, esto hay que vincularlo con el primer acto de esta escena que era el Dólar Soja. Con el Dólar Soja subieron las reservas a cambio de pesos y Leliq, operación cuestionable. Fortaleciste las reservas, pero las pagaste caras. Perdías $60 por cada dólar que comprabas y vendías. Eso fue en septiembre y en diciembre. Y ahora están diciendo: ‘Bueno, ¿te acordás de esas reservas que compré a $230? Las voy a usar para comprar bonos. Ahora analizamos si eso está bueno o no, pero te quedaron los pesos emitidos y las Leliq, que ahora tienen menos reservas. Eso es inflación y devaluación futura”, subrayó el jefe de economistas de Larreta.

A continuación, señaló: “Segunda cosa. Vos estás usando un US$1000 millones, que es un 16% de las reservas netas, para recomprar más o menos el 1% de los bonos en circulación. O sea, estás muy estrecho en reservas y estás usando el 16% de esa estrechez, con una sequía por delante... O sea, estás siendo muy audaz. Te diría que una cosa es ser valiente y otra es ser temerario. Estás usando recursos muy escasos para una operación que no era imprescindible en este momento. Y tercera cosa, ¿de dónde vas a sacar los recursos? Porque ahorro no tenés, porque tenés déficit. Entonces, ¿le vas a colocar una letra al Central o a la Anses? ¿Le vas a pedir prestado a otro sector público? Entonces, no estás bajando la deuda, estás cambiando de acreedor”.

Así las cosas, Lacunza resumió que, para “elongar la vida útil” y enfriar la brecha cambiaria, el Gobierno tomó una decisión en la que “asumió riesgos, perdió respaldo de lo emitido” y actuó con “poca claridad” respecto de si bajará la deuda pública.