Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Volvió a caer el riesgo país y acumula una baja de 651 puntos durante la gestión de Sergio Massa

El indicador elaborado por JP Morgan bajó 77 unidades y perforó el piso de los 1.800 puntos por primera vez desde mayo luego del anuncio del ministro de Economía.

18/01/2023

Los bonos en dólares de Argentina operaron con amplias ganancias este miércoles, como respuesta a un reacomodamiento de carteras luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una recompra de deuda externa por unos 1.000 millones de dólares. Como complemento, el Banco Central incrementó en 200 puntos básicos la tasa de Pases pasivos, operatoria que en conjunto contribuyó a una caída de los precios del dólar negociados en la Bolsa.

En este marco, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico mejoraron un 3,9% en su promedio en pesos, encabezados por la tendencia de las emisiones dolarizadas.

Los precios de los bonos soberanos argentinos en dólares llegaron a saltar hasta 11% en Wall Street esta mañana en las primeras operaciones del mercado. Al cierre marcaron un incremento promedio de 4,3%, aunque las emisiones de menor plazo, como el Global 2029 (GD29) y el Global 2030 (GD30) escalaron 8,1% y 7,1% respectivamente.

El riesgo país medido por el banco JP Morgan caía 77 unidades para la Argentina, a 1.807 puntos básicos las 18 horas, frente a su nivel máximo reciente de 2.976 unidades anotado de manera intradiaria el pasado 25 de julio.

Al asumir Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, el pasado 4 de agosto, el riesgo país describió un acentuado recorrido bajista de unos 651 puntos básicos o un 26,5 por ciento. Entonces, el indicador de JP Morgan marcaba los 2.458 puntos, cuando todavía se sentían los coletazos del sobresalto económico y financiero tras la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán y el accidentado y breve interregno de Silvina Batakis en el Palacio de Hacienda.

El ministro Massa explicó que “en este momento, los instrumentos de deuda pública nacional en moneda extranjera cotizan en el mercado secundario a bajas paridades, con diferencias entre dichas paridades y las tasas de rendimiento resultantes, generando una enorme ventana de oportunidad para nuestro país. Por eso encomendamos esta operación al Banco Central que traerá beneficios al programa financiero y también al ordenamiento fiscal, porque servirá para continuar bajando el riesgo país y mejorar las posibilidades de las empresas y del Estado de acceder al mercado de capitales”.

“Este es un primer paso en la compra de deuda extranjera, pero es un paso más en nuestra estrategia de administración de pasivos. Por lo que en los próximos meses llevaremos adelante otras medidas como esta e invitaremos al sector privado a acompañar al Estado en este trabajo. Tenemos por delante el desafío de trabajar en la disminución de la brecha y el ordenamiento de los tipos de cambio”, añadió Massa.

Los precios de los bonos Globales, referencia de la deuda argentina en el exterior, se sitúan ahora en el umbral de los USD 35 por lámina de USD 100, con una ganancia acumulada cercana al 100% en dólares, desde los USD 18 que llegaron a promediar con su piso de precios de julio del año pasado. No obstante, estos bonos reestructurados todavía tienen margen de recuperación, pues salieron a cotizar en el mercado secundario con valores levemente superiores a USD 50 en septiembre de 2020.

Analistas coinciden en señalar que estas medidas apuntan a controlar el mercado de cambios alternativo por el cual se obtienen dólares mediante la compra de bonos en pesos y su venta en dólares. Las medidas anunciadas tienen como objetivo que los bonos en dólares suban más que los de pesos para así descomprimir las cotizaciones del dólar “contado con liquidación” y el MEP.

“Si bien faltan cuestiones a definir, en el largo plazo estas medidas tienen poco efecto si no hay previamente reservas, buen flujo de liquidaciones en el mercado de cambios o superávit primario”, señaló Roberto Geretto, economista de Fundcorp. “Al parecer la medida apunta a contener la suba del ‘contado con liquidación’, lo cual también explicaría la suba de tasa de pases BCRA”, afirmó a Reuters.

“La verdadera pregunta aquí es sobre el poder de fuego del equipo de Massa. ¿De dónde vendrán los fondos para el programa? Las reservas netas rondan 6.080 millones de dólares, por lo que la primera fase de este programa representa 16,4% de este escaso stock”, evaluó Portfolio Personal Inversiones.