Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

El Banco Central subió 200 puntos la tasa de pases pasivos: qué implica

Para frenar las expectativas devaluatorias del peso, el BCRA resolvió ajustar al alza la tasa de pases pasivos a un día y también la de operaciones activas.

18/01/2023

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió en 200 este miércoles la tasa para las operaciones de pases pasivos a 1 día hábil de plazo y la llevó del 70% al 72%, mientras que, para las operaciones activas a 1 día hábil de plazo, paso del 95% al 97%.

Se trata de la tasa que constituye el piso del corredor de tasas que estableció el BCRA el año pasado como referencia de política monetaria (cuyo techo es la de activos del Tesoro) y la medida llega casi una semana después de que el Central decidiera mantener sin cambios la tasa de referencia en un 75% y justo en una jornada en la que el Gobierno se prepara para recomprar deuda por u$s1.000 millones.


Te recomendamos: Sergio Massa anunció un proceso de recompra de la deuda externa por más de mil millones de dólares


¿Por qué el BCRA toma esta medida? Tal como explica a Ámbito el economista Federico Glustein, dado que en este momento no hay activos, la medida se enfoca en los pases pasivos. "En este momento, hay un stock de $1,8 billones, lo que significa que, si todos esos pases se dejan de renovar, podrían migrar hacia otras opciones", sostiene. Y eso podría complejizar el panorama de deuda, que se viene renegociando con bastante buen resultado, y en materia cambiaria.

"Le están mostrando al mercado que están decididos a evitar cualquier corrida y contrarrestar la dolarización del mercado y, por otro lado, que van a seguir con esta política de tasas elevada para los pases, a pesar de que muchos en la City advierten sobre los riesgos de tener un nivel tan elevado de pasivos", interpreta Glustein.


Te recomendamos: Tras el anuncio de Massa, los bonos soberanos argentinos saltaron hasta 11% en Nueva York


Asimismo, en combinación con esta medida, este miércoles Economía autorizó al BCRA a llevar adelante el proceso de recompra. Según detalló el ministro, Sergio Massa, con el fin de "seguir mejorando el perfil de deuda externa y bajando el riesgo país, elementos que mejoran las posibilidades de las empresas y del estado de acceder al mercado de capitales".

Massa anticipó que apuntarán, principalmente a mejora del perfil de vencimientos de los bonos globales a corto plazo, que es donde hay más posicionamiento en este momento.