Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

La decisión del Banco Central sobre la tasa de interés de los plazos fijos

Por el momento, y tras conocerse la inflación anual del 2022, la entidad mantendrá sin cambios la política monetaria, aunque aclaró que en los próximos meses las tasas irán descendiendo.

13/01/2023

En los últimos meses, revivió en la Argentina una discusión que había quedado enterrada hacía tiempo: ¿Dólar o plazo fijo? Desde que el Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a alcanzar tasas de interés que sean positivas en términos reales, en febrero del año pasado, el Banco Central (BCRA) modificó la política monetaria para ir siguiéndole los pasos a la inflación.


Te recomendamos: Plazo fijo, ¿si o no?: cuánto se paga por una inversión de $10.000, $50.000 o $100.000


En 2022, fue una constante que la entidad monetaria suba las tasas de interés luego de que el Indec diese a conocer el índice de precios al consumidor (IPC). Después de muchos años, los plazos fijos pasaron a ser opción para algunos inversores, cuando detectaron la oportunidad de hacer carry trade [obtener ganancias en pesos para después pasarlas a moneda dura] entre los meses de septiembre y noviembre, cuando los dólares se mantuvieron estables en torno a los $290.

Sin embargo, en diciembre el Banco Central marcó un quiebre y pese al aumento de precios decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria. Lo mismo comunicó el jueves, luego de que se confirmara que en diciembre los precios aumentaron un 5,1% y que el año terminó con un alza del 94,8%, la cifra más alta desde la salida de la hiperinflación en 1991.

“La autoridad monetaria considera que mantener inalterada la tasa de referencia contribuirá a la desaceleración gradual de la inflación en el mediano plazo, consolidando la estabilidad financiera y cambiaria. La calibración de las tasas de interés en terreno positivo en términos reales garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación”, explicó el Banco Central. De manera que la política de la entidad monetaria tenderá a intentar mantener levemente conveniente la inversión en pesos para evitar, también, la derivación hacia el dólar.

Desde el Gobierno consideran que el pico de inflación ya pasó. Para este año, en la Ley de Presupuesto, el Ejecutivo proyectó una suba de precios del 60%, número muy alejado de las estimaciones de los economistas y analistas (98,4%, según el REM). Por eso, en los Objetivos y Planes para este año, el BCRA ratificó sus objetivos de reducir la tasa anual de inflación.

Al menos temporalmente, el Central alcanzó tasas reales positivas. Es decir, los plazos fijos le ganan a la inflación. Teniendo en cuenta que el interés mínimo del 75% nominal anual que rige para las colocaciones a 30 días supone un rendimiento del 6,25% nominal mensual, en diciembre los ahorristas tradicionales estuvieron 1,15 puntos por encima de la escalada de precios.