Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Preocupación en Chaco por el riesgo de incendios forestales

Las autoridades de la vecina provincia toman distintas medidas para enfrentar el tercer año consecutivo de sequía extrema.

07/01/2023

A partir de la prórroga de la emergencia nacional por incendios, el subsecretario de Protección Civil del Chaco contextualizó la situación en la provincia. "Las condiciones (de sequía) continúan y hasta podría decirse que el peligro se agravó", afirmó Mario Sandoval.

Como parte del fenómeno de La Niña por tercer año consecutivo se producen menos lluvias que en los registros promedio.

En la panorámica menciona la desaparición de agua en superficie, descenso de niveles en las napas y mayores dificultades para generar humedad en el suelo.


Te recomendamos: En detalle: un informe del SMN revela cómo serán las condiciones climáticas en el país


Con distinto grado, las condiciones de sequía están presentes en todo el país y casi todas las reservas hídricas de referencia del Chaco se encuentran en la misma situación.

La vegetación se reseca y convierte en material combustible disponible para originar un foco de fuego.

Con datos de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) Sandoval habla del difícil momento que vive el campo.

‘Cuando decimos que desapareció el agua en superficie hablamos de un impacto directo en todas las actividades productivas, tanto en la agricultura como en la ganadería. Para los animales el agravante es que además de no tener agua para beber tampoco pasturas para alimentarse‘, analizó en declaraciones a radio Nuestra Voz.

Entre las necesidades básicas está la del acceso a agua potable en comunidades donde todavía no hay red. "El consumo humano es una de las prioridades que atiende el Estado", sostiene el subsecretario Mario Sandoval (foto).

"La atención se enfoca en núcleos poblacionales dispersos, pequeños grupos de familias que están a varios kilómetros de los centros urbanos", agrega en una nota publicada por diario Norte de Chaco.

Los parajes rurales son abastecidos a través de la Administración Provincial del Agua (APA) y de Sameep. Y muchos de los traslados se coordinan con los municipios.

Sandoval sostiene que por las condiciones predominantes el acarreo de agua se triplicó.

Además el incremento de esas tareas también redunda en complicaciones en la logística por la cantidad de áreas asistidas, las distancias y lo prolongado del trabajo en el tiempo.