Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Regionales

Santa Fe: Rosario cerró su año más sangriento con cuatro crímenes en 12 horas

Con los asesinatos en el último día de 2022, totalizaron 287 (uno cada 30 horas), superando lo ocurrido en 2013.

02/01/2023

Cuatro crímenes fueron cometidos el sábado en Rosario en un lapso de 12 horas, lo que llevó al año más violento desde que se comenzaron a llevar estadísticas criminales.

En 2022 se registraron 287 homicidios, lo que equivale a un promedio de uno cada 30 horas.

La cifra más alta se había registrado anteriormente en 2013, cuando se desató una guerra entre bandas narco que contribuyó a un total de 271 asesinatos ese año.

En la madrugada del 31 de diciembre, un hombre de 33 años llamado Maximiliano Cáceres fue encontrado con una herida de bala en la calle en la zona de Moliere y Lituania.

Los vecinos llamaron al 911 y el hombre fue llevado al Hospital de Emergencia Clemente Álvarez, pero los médicos determinaron que había fallecido al ser ingresado.

El 31 de diciembre, que debería haber sido un día de celebración, se convirtió en otro día violento.

En el barrio Saladillo, Cáceres era conocido por su generosidad, ya que ayudaba en un lugar donde se abordaban los problemas de consumo de drogas y se proporcionaba comida a los vecinos.

Se cree que el ataque ocurrió después de una discusión durante las celebraciones del último día del año.

Siete horas después, la Unidad de Homicidios Dolosos se encontraba trabajando en otra parte del sur de la ciudad en relación a otro doble crimen.

Ulises Insaurralde (21) y David Villanueva (18) fueron asesinados a tiros en un terreno vacío del barrio Puente Gallego.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) logró la detención de un adolescente de 17 años y un hombre de 37 años sospechosos de estar vinculados con el doble crimen.

Se está investigando si una de las víctimas, cuya casa había sido disparada en el pasado, tuvo un conflicto previo con uno de los presuntos homicidas.

Más tarde, el sábado por la tarde, se confirmó el fallecimiento de Carolina Núñez (30), quien había sido atacada a tiros en la zona suroeste de la ciudad durante la madrugada.

Aunque el fiscal encargado del caso no ha ofrecido ninguna hipótesis, parece que el episodio forma parte de un ataque previamente planificado.

Además, se perpetuaron dos nuevas balaceras en Villa Gobernador Gálvez: una contra la Defensoría del Pueblo y otra contra una vivienda que ya había sido tiroteada la semana pasada.

El hecho ocurrió en la zona sur de Rosario, en Pasaje San Francisco al 1200 a la altura de San Martín al 6000 en donde se produjo una balacera en la madrugada de este lunes contra el frente de una casa.

La familia no se encontraba en el lugar en el momento de la balacera que supuestamente fue producida por dos personas en moto. Es la segunda vez luego de otro hecho que ocurrió el 27 de diciembre de 2022.

Según los registros del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, el 68,8% de los asesinatos registrados este año en el Gran Rosario tienen conexiones con la economía ilegal o con el movimiento de organizaciones criminales.

Además, el informe indica que "en tres de cada cuatro casos (75,8%) se visualizó que la agresión que dio lugar a la muerte no fue espontánea, sino que tuvo un componente, aunque sea mínimo, de planificación".