Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Espacio de Marca

Prote Salud

Avanzando la ciencia en pro de la vida

Espacio de Marca

Hiperplasia benigna de próstata: Prote + Salud presenta un innovador tratamiento en Santiago del Estero

Se trata de un procedimiento con múltiples beneficios que dura entre 15 y 30 minutos y no requiere internación. Qué es la hiperplasia benigna de próstata (HBP), y cómo se realiza la técnica.

29/12/2022

El pasado 15 de diciembre se realizó con éxito el primer procedimiento para tratar la hiperplasia benigna de próstata (HBP), con el dispositivo médico REZUM desarrollado, por Boston Scientific, en Santiago del Estero

Se trata de una técnica mínimamente invasiva que cuenta con múltiples beneficios y significa una gran innovación para el tratamiento del HBP.


* Qué es la hiperplasia benigna de próstata (HBP)

Se trata del agrandamiento de la próstata, asociado a la edad. La glándula se encuentra ubicada en la salida del tracto urinario, debajo de la vejiga, y cualquier crecimiento, por la situación en la que está, genera obstrucción.

Los síntomas más comunes son la dificultad para orinar, el aumento de la frecuencia, la incontinencia y la sensación de vaciado incompleto de la vejiga.

Al diagnóstico se llega luego de un examen físico al paciente que llega al consultorio con la molestia, se complementa con una ecografía, una flujometria urinaria y laboratorio de sangre y orina.

* En qué consiste el procedimiento

Consiste en un generador de radiofrecuencia que por medio de una aguja que se introduce en la próstata, a través de la uretra, inyecta vapor de agua que se condensa y pasa a estado líquido. De esta manera, genera una energía que mata las células de la próstata cercanas de forma inmediata, produciendo que la glándula disminuya su tamaño.

Prote Salud Prote Salud

Uno de los puntos más importantes es que el tratamiento no afecta el mecanismo del esfínter y evita la eyaculación retrógrada en más del 95% de los casos, con una reducción progresiva del tamaño de la próstata de forma natural en el transcurso de los siguientes meses.

Es un procedimiento que por sus beneficios se puede realizar en pacientes de avanzada edad, que por patologías cardiológicas tienen riesgo quirúrgico. También para los pacientes sexualmente activos que quieran preservar la eyaculación.

Al durar entre 15 y 30 minutos, otra de las ventajas de este tratamiento, es que el paciente no requiere internación, por lo cual en un lapso de pocas horas recibe el alta.

* El primer procedimiento realizado en Santiago del Estero

La provincia ya cuenta con esta innovación en salud. El primer procedimiento se realizó el pasado 15 de dicieimbre en el Sanatorio Central Banda.

El equipo que lo realizó estuvo conformado por el cirujano Leandro Padial Tagliapietra; el ayudante Bernardo Fares; la anestesióloga Virginia Deambrosi; la instrumentadora Daniela Corvalán; el técnico de anestesiología Nicolás Álvarez, y Luis Urquiza.

“Es importante reconocer la labor de todo el equipo, porque se necesita de cada uno de los que forman parte para brindarle al paciente el tratamiento que va a mejorar su salud, y son profesionales comprometidos”, cerró el doctor Padial Tagliapietra.