Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Policiales

Allanan un comercio céntrico por retención indebida de casi $8 millones en bienes

La batalla enfrenta a dos comerciantes y ex socias. El operativo fue cumplido por la Seccional Primera. Sostienen que incautaron solo el 30%.

09/12/2022

Efectivos de la Seccional Primera allanaron ayer un comercio céntrico y restituyeron el 30% de la estructura de un bar a su propietaria, valuado globalmente en $8.000.000.

La medida fue dispuesta en la antevíspera por el juez de Control y Garantías, Diego Alarcón, y ha sido materializada entre las 12.30 y 15 en una galería céntrica.

La batalla tiene de protagonistas a dos comerciantes. Una del rubro pastelería y la otra, de café. Según el proceso que impulsa el abogado Marcelo Castillo Gioya, en diciembre del 2021, A.Z. se habría quedado con toda la vajilla, acondicionador de aire, sillas, mesas, heladeras etc., propiedad de N.B.

"Mi representada N.B. instaló un bar en el 2020 por $ 25.000. Luego, apareció A.Z. y acordaron un emprendimiento en común. Por motivos especiales, la sociedad cesó en el 2021 con denuncias de robos de dinero y recaudación", explicó el letrado.

Así, la puja recaló en los tribunales y N.B. denunció a A.Z por "retención indebida". Las partes batallan desde el 2021 y ahora el juez Alarcón dio luz verde a un importante allanamiento.

En contexto, el juez facultó a policías a retirar y entregar a N.B. los siguientes bienes: heladeras industriales, lámparas, un reloj, un acondicionador de aire, una carlitera, licuadoras, un horno convector, base estructural de un horno, siete mesas, un mueble de melamina, una mesada de granito, vajilla de café, platos para tortas, pocillos, tazas jarritos, jarras, teteras, un cartel externo de madera y hierro, macetas de cemento, ocho juegos de bancos pintados con detalles en negro, lustrados y barnizados, cuatro meses empotradas en la pared, entre otros bienes.

El procedimiento

Los voceros policiales deslizaron que hubo cierta reticencia en aceptar el procedimiento. También, que los funcionarios debieron esforzarse para persuadir a la denunciada que la medida debía cumplirse. "Hemos secuestrado el 30% del total", confió un funcionario.

Los demandantes señalaron que no encontraron en el comercio "las heladeras industriales, un acondicionador de 6.500 frigorías, un mostrador grande y vajillas. También había otras rotas y en muy mal estado", señalaron.

Todo lo incautado fue retirado en un vehículo, a la espera de nuevas diligencias en el proceso que no termina, sino tiende a agudizarse.

Un año de presentaciones en tribunales y un secuestro parcial

"Fue un año de presentaciones, objeciones, audiencias y estamos satisfechos porque la Justicia nos dio la razón y nuestra representada podrá disponer de parte de sus bienes", señaló Castillo Gioya.

El abogado manifestó, empero, que no todo su patrimonio en infraestructura se encontraba en el lugar. "Vamos a instar a que la Justicia exhorte a la parte demandada al cumplimiento efectivo de toda la estructura. Las medidas judiciales deben cumplirse a rajatabla. Hay una orden de allanamiento refrendada por un juez y hay que aceptarla en su total plenitud", enfatizó.