Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Revista

Estudio afirma que “el consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte prevenible”

Especialistas revelaron datos claves sobre el consumo de alcohol en exceso.

09/12/2022

Un reciente estudio pudo poner en valores la gravedad de consecuencias para adultos jóvenes por el consumo elevado de alcohol. Allí se estableció que el alcohol influyó directamente en una de cada ocho muertes entre 20 y 49 años, mostrando mayor tendencia a los hombres sobre las mujeres.

El estudio no contradice al lo demostrado sobre los beneficios del consumo moderado de vinos. La investigación estuvo a cargo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. y el Instituto Canadiense para la Investigación del Uso de Sustancias de la Universidad de Victoria. Los autores concluyeron que más de 140 000 muertes cada año, o alrededor del cinco por ciento del total de muertes anuales en los EE. UU., pueden estar total o parcialmente relacionadas con el consumo excesivo de alcohol.

Cuando se establecieron las causas, se enumeraron varias donde el alcohol puede tener un rol principal (enfermedad hepática, cáncer, accidentes, violencia y más). "El consumo excesivo de alcohol es una de las principales causas de muerte prevenible; sin embargo, sigue sin reconocerse como un problema de salud pública y las estrategias efectivas para prevenirlo no se utilizan", dijo la Dra. Marissa Esser, jefa del programa de alcohol de los CDC y autora principal del estudio.

Según el complejo etario, los resultados del estudio mostraron que son los jóvenes los que tienen un riesgo elevado de muerte por causas agudas, en su mayoría relacionadas con el consumo excesivo de alcohol. Los adultos jóvenes son más susceptibles a los accidentes relacionados con el alcohol, incluidos los accidentes automovilísticos y la violencia personal, mientras que los adultos mayores tienen más probabilidades de obtener los beneficios protectores para la salud del alcohol .

En relación a esto último, también se puedo establecer que a medida que las personas envejecen, disminuye el riesgo de muerte relacionada con el alcohol.

Para aquellos que quieren mantener un estilo de vida saludable, los especialista aconsejan que para reducir el riesgo de daños relacionados con el alcohol, se recomienda que los adultos en edad legal para beber elijan no beber, o beban con moderación limitando la ingesta a dos bebidas o menos en un día para los hombres y una bebida o menos en un día para las mujeres, en los días en que se consume alcohol.