Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mascotas

Cómo cuidar a nuestras mascotas de la ola de calor

Un médico veterinario detalló una serie de pautas de cuidado para las mascotas y perros callejeros, en virtud de la ola de calor que afecta a gran parte del país.

08/12/2022

El país atraviesa una ola de intenso calor y las provincias del norte son las que más lo sienten. Estas altas temperaturas no las sufrimos solamente las personas, si no también los animales. Es por eso que Noticiero 7 habló con el médico veterinario Dr. Ruggeri, quien demarcó que lo más importante es mantener la hidratación.

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer en estos días de intenso calor es evitar la exposición al sol de los animales, para cuidar de que no les de el sol en la cabeza. Cuando le sube la temperatura corporal, ellos pierden sales y azúcares de la sangre, no transpiran y su única manera de nivelar su temperatura es a través del jadeo y de las patitas”, explicó el Dr. Ruggeri y agregó que en casos de mucha temperatura pueden sufrir temblores, insuficiencias cardíacas, insuficiencias renales y hasta la muerte, en el peor de los casos.

Entonces, en días de intenso calor hay que hacer lo posible por mantenerlos húmedos, dándoles baños con agua a temperatura normal. “No hay que bañarlos ni agua helada ni caliente, sólo con agua a temperatura normal y mantenerlos en un ambiente fresco en lo posible”, agregó.

En el caso de los perros callejeros es de mucha ayuda dejar en las veredas de nuestras casas un recipiente con agua y en lo posible algún espacio con sombra para que se queden un rato.

También es muy importante cuidarlos con la alimentación. “Es mejor darles de comer en horarios nocturnos, cuando baja la temperatura. De hecho, cuando hace mucho calor no se alimentan, no tienen hambre, además de que el proceso digestivo les genera calor”, explicó y remarcó que también hay que evitar dejarlo solos en patios, balcones o lugares de cemento, sin sombra.