Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Policiales

Dictan la prisión preventiva para el exgerente de Tarjeta Única

El juez de Control y Garantías, Darío Alarcón, dictó ayer la prisión preventiva para el ex gerente de la empresa Tarjeta Única, acusado de consumar un desfalco por $ 40.000.000.

08/12/2022

En audiencia, el magistrado hizo lugar a los requerimientos de la Fiscalía y el querellante, Diego Lindow, al atribuir a Diego Peña cargos por "asociación ilícita en calidad de jefe, estafa, daño informático y hurto".

Buscado desde fines del 2021, Peña fue capturado en Córdoba el 17 de septiembre pasado. La causa se inició en septiembre del 2021, luego de las tareas investigativas efectuadas a partir de una denuncia, la cual acompañaba documentación que evidenciaba las maniobras fraudulentas llevadas a cabo por el imputado.

En la batalla y audiencia, Lindow y la Fiscalía bregaron por la preventiva, dado su escasa colaboración con la Justicia. La defensa, a su turno, solicitó cambio de calificativa y sobreseimiento.

De acuerdo con la causa que lleva adelante la fiscal Carla León y la querella, entre el 2019 y el 2021, Peña habría provocado un perjuicio de casi $ 40.000.000 a la firma.

Al ahondarse la investigación, un estudio de autorías contables de Tucumán habría desnudado "movimientos de cuentas anómalos sin el correspondiente registro; también, maniobras en las que el sistema informático habría sido saboteado; documentación sustraída"; entre otras irregularidades.

Lo más sustancioso, la empresa tucumana habría expuesto "ajustes de resúmenes de cuentas de empleados, ex empleados y de terceras personas ajenas a la Tarjeta Única".

Desde esas incongruencias, ahora la Justicia refrendó la prisión preventiva para Peña. En su misma resolución, el magistrado desestimó "el cambio de calificativa y el sobreseimiento parcial y definitivo", ensayado por la defensa.

Ahora, Peña permanecerá privado de la libertad por el plazo de Ley, según lo especificó el juez Alarcón a las partes, al notificarlas de lo resuelto, trascendió en los tribunales. Vale subrayar que Santiago Peña, hijo suyo también enfrenta el proceso penal, y fue excarcelado meses atrás.